Real Tomayapo postergó la definición del Clausura

109

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El triunfo de Real Tomayapo registrado este miércoles frente a Real Tarija, postergó por lo menos por 8 días la definición del ganador del Campeonato Clausura 2019 de la Primera A del fútbol tarijeño y primer clasificado a la Copa Simón Bolívar 2020.
El puntero Atlético Bermejo, tiene 31 puntos y jugará el último partido de esta fecha frente a Universitario, donde en caso de ganar sumará 34 puntos, quedando a 6 puntos de su inmediato escolta que es Real Tomayapo que suma 28 puntos, cuando restan 2 fechas para la conclusión del campeonato.
De esta manera, en la décima tercera fecha -que es la que se está jugando- Atlético Bermejo no puede ganar el Clausura, porque Real Tomayapo, matemáticamente puede igualar el puntaje del equipo puntero., en el hipotético caso de que no sumaría puntos en sus 2 últimos cotejos, en cuyo caso se jugaría un partido de definición, porque recordamos tanto para el primer puesto, cuando hay empate se define en un partido extra.
De esta manera la definición recién se podría dar en la penúltima fecha, con gran favoritismo de Atlético Bermejo, por la ventaja que ha sacado en el primer puesto de las posiciones y porque es uno de los mejores equipos del campeonato.
Sin embargo no está dicha la última palabra, ya que existen posibilidades que se podrían dar en el epílogo del campeonato, que no podemos dejar de mencionar, porque son los ingredientes que han hecho del fútbol el deporte de multitudes.
Por ejemplo tenemos que en la penúltima fecha Atlético Bermejo enfrentará a Nacional Senac, que por su parte está peleando el segundo puesto de la tabla de posiciones, precisamente con Real Tomayapo.
En este partido los bermejeños necesitan solamente un punto para adjudicarse este campeonato, sin embargo si llegaran a perder, la definición se prolongaría hasta la última fecha del certamen, donde los azucareros enfrentarán a otro equipo que está luchando por el segundo puesto, es decir García Agreda.
Claro que estas especulaciones se terminan en caso de que los bermejeños ganan o empatan con Nacional Senac, en ese caso la pelea se trasladaría a la pugna por el segundo puesto del campeonato, que –recordamos- también tendrá premio.
UN SOLO CAMPEÓN
En la reunión del próximo martes el Consejo Superior de la ATF aprobará el apartado que contempla la definición del Campeón de la temporada 2019 de la Primera A del fútbol tarijeño y en la que se enfrentarán los equipos que ganaron los 2 campeonatos de esta gestión.
El adelanto lo brindó el titular del ente rector, Freddy Cortez, quien indicó que el ganador del Apertura, el equipo de Real Tomayapo, definirá con el equipo que resulte ganador del Clausura, el título de campeón en un partido extra, lo que ha venido sucediendo cuando se juega 2 campeonatos cortos, acotó que de igual manera se definirá al goleador de la temporada, con la sumatoria de los goles obtenidos en ambos campeonatos.
Todo esto significa que habrá fútbol después de la culminación del Clausura, primero la definición del campeón y luego con el triangular del descenso, que tiene a 2 equipos ya definidos, Gobierno Municipal y Unión Tarija y este fin de semana se podría definir el tercer equipo.