Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-noviembre-15-2019) Uno de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Nelson Aguilar, recalcó una vez más de la existencia de un “golpe de Estado”, orquestado por “intereses internacionales” sobre los recursos naturales del país, haciendo énfasis en los casos del litio como del hierro.
“No les interesa la democracia de Bolivia, lo que pasa es que ya tienen sus negocios”, expresó Aguilar, en la misma línea del discurso de este partido político en el país.
Aguilar exigió que se haga un “alto” a la “persecución de dirigentes”, que encabezan marchas sociales en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. “Que se les permita la reunión y organización”, exclamó.
“¡Dejen de perseguir dirigentes, dejen de amenazar a sus familias, dejen de advertir con quemar sus hogares! Nosotros hemos respetado al opositor en todo momento y sin embargo, él ahora es peor que un verdugo”, dijo en referencia a las movilizaciones cívicas.
Respecto a la cobertura de la prensa nacional sobre los enfrentamientos y las protestas, pidió que se preste “mayor atención” a estos hechos, sugiriendo que sigan el “ejemplo” de periodistas de medios internacionales, específicamente de Argentina.
Le recordó a la Policía y a las Fuerzas Armadas que las mujeres y hombres de los pueblos campesinos también son del pueblo, en referencia al discurso que manejaron desde estas instituciones cuando se dio el motín en contra del Gobierno del expresidente Evo Morales Ayma.
La dirigencia en Tarija de este partido mantiene la postura de que la oposición tomó el Gobierno Nacional “por asalto”, argumentando que los representantes del voto popular no se encontraban en el momento en que, Jeanine Añez se autoproclamó como la presidente de Bolivia, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional, avaló esta acción.
El MASA ante la coyuntura política realizó tres planteamientos: La primera es que se den las condiciones para que Evo Morales pueda retornar al país como cualquier ciudadano, sin que sea sometido a procesos judiciales.
El segundo planteamiento es que se permita sesionar a las cámaras del Senado y de Diputados.
El tercer planteamiento es que el MAS pueda ser partícipe de las nuevas elecciones que sean convocadas. (eP).