Noticias El Periódico Tarija

Son nueve juzgados habilitados, entre ellos tribunales, jueces unipersonales que han sido dispuestos por la Sala Plena

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre-15-2019) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, comunicó en conferencia de prensa, que a través de una resolución emitida por la Sala Plena, la vacación judicial en el distrito de Tarija será del 3 al 27 de diciembre.

La vacación judicial concluye el 27 de diciembre, pero el Tribunal regresará a sus funciones después del 30, en los primeros diez días de enero, de acuerdo a la Ley Orgánica, deberán hacer la inauguración correspondiente de la gestión 2020.

El servicio judicial no puede parar con casos como personas aprehendidas, permisos de viaje, trabajos que realizan porque el Órgano Judicial no cierra completamente.

“Son nueve las autoridades jurisdiccionales que permanecen en el Tribunal para continuar con las funciones,  para tratar el tema penal,  familiar y de materia constitucional, está garantizado el servicio durante la época de vacación del Órgano Judicial”, explicó.

Son nueve juzgados habilitados, entre ellos tribunales, jueces unipersonales que han sido dispuestos por la Sala Plena para verificar y cumplir con las funciones que requieran.

En provincias, de la misma forma, hay juzgados habilitados.  “Sobre todo los cautelares que atenderán en los casos que se requieran”.

En el caso de los funcionarios que permanezcan con la atención hasta el 27 de diciembre, una vez que el Órgano Judicial regrese de manera normal a sus funciones,  ellos toman los días de vacación correspondiente. (eP).

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez.

El Apunte

Creación de nuevos juzgados

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez informó, que en el marco de la Ley 1173 fueron creados nuevos juzgados en el departamento de Tarija, especialmente en los distritos de  Bermejo y Yacuiba, como en la ciudad capital.

Los nuevos funcionarios  han sido designados cumpliendo funciones en capital,  por ejemplo, había solo tres juzgados de sentencia, ahora son seis.

“Para los judiciales esto es positivo, más aún cuando ha pasado tiempo para que se designen estas autoridades”, resaltó el presidente del TDJ.

Sin embargo, admitió que todavía tienen acefalías  de vocalías.