Noticias El Periódico Tarija

Alcantarillado, puentes, agua potable, muros de contención, canchas de campo sintético, entre otros, esperan su aprobación en el Legislativo

GABRIEL MORALES ESPÍNDOLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico/noviembre 15/2019) El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía tarjeña, Rodrigo Ichazo Castellanos, informó que debido a la “dilatación” del tratamiento  de las partidas presupuestarias en el Concejo Municipal,  ha sido retrasada la ejecución de 54 proyectos que pretende ejecutar la institución.

“Urgencia” en los barrios

Detalló que dentro de estos proyectos se encuentran iniciativas sanitarias como agua potable y alcantarillado, además de obras como puentes y canchas de césped sintético.

Sobre esa base, Ichazo explicó que el motivo por el que a estas alturas del año se pretende presionar por las aprobación de estos proyectos, es que a inicios del 2019, el Concejo aprobó una disposición normativa que establece que las intra partidas deberán ser aprobadas una por una,  no en su conjunto como sucedía anteriormente.

«Estamos esperando la aprobación de estos 54 proyectos para comenzar con las licitaciones, los tiempos van desde meses, son demandas necesarias para los barrios de Tarija», argumentó.

En ese margen, indicó que la Alcaldía de Tarija trabaja con base en dos tipos de licitaciones, de apoyo nacional a la producción y empleo (ANPE) y la contratación directa.

«Cuando se presenta el POA –presupuesto-  se deben inscribir los proyectos que ya están terminados, son diferentes los factores que intervienen en este proceso, licencias ambientales y estudios socioeconómicos, muchas veces tenemos colchones financieros al inicio de año, lamentablemente,  ahora tenemos que tramitar cada movimiento, así sea de Bs 10 mil o de Bs 5 millones», agregó.

Los movimientos intra partidas, se refiere al uso de recursos económicos de un proyecto a favor de otro.

El Concejo determinó cambiar las leyes de fiscalización, al notar irregularidades en os movimientos económicos en diferentes proyectos en la última gestión con la inscripción de proyectos sin un solo centavo y que después terminaban siendo millonarios. (eP).

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos.

elAPUNTE

Los modelos de licitación

El modelo de apoyo nacional a la producción y empleo (ANPE), es la modalidad de contratación que se aplica cuando el monto de la contratación es mayor a Bs 50.000,00 hasta Bs 1.000.000,00 y podrá efectuarse mediante las siguientes formas de contratación; por solicitud de cotizaciones y por solicitud de propuestas.

La contratación directa, es una modalidad de selección que tiene la contratación estatal, donde las entidades compradoras del Estado pueden celebrar contratos con los particulares o con el mismo, sin necesidad de realizar una convocatoria pública.