ATP FINALS

Tsitsipas a semifinales, Nadal con vida

64

LONDRES, 13 NOV

El griego Stefanos Tsitsipas venció al alemán Alexander Zverev y avanzó a semifinales del ATP Finals, donde el español Rafael Nadal se impuso al ruso Daniil Medvedev y sigue con chances de pasar de ronda.

Tsitsipas, número seis del mundo y que había debutado con una victoria sobre el ya eliminado Medvedev (4), venció por 6-3 y 6-2 a Zverev (7), que en el primer partido del torneo que cierra la temporada de la ATP superó a Nadal (1).

«Hice todo bien y otra vez no estaba solo, sino que estaba con un gran grupo de gente motivada que me apoyó», agradeció Tsitsipas apenas terminado el partido.

El griego, que con 21 años disputa por primera vez el Master, sumó su cuarta victoria consecutiva ante Zverev (22), campeón defensor y que deberá vencer a Medvedev para aspirar a avanzar a semifinales del certamen que se juega en la capital inglesa.

Tsitsipas encabeza el Grupo «Andre Agassi» con dos triunfos y cuatro sets ganados a partir de imponerse en 25 games y perder otros quince.

Zverev aparece segundo con una victoria y una derrota, dos sets ganados y otros perdidos, en un registro que se completa con 17 games a favor y 18 en contra.

A su vez, Nadal aparece en el tercer escalón también con un triunfo y una caída, con dos sets ganados y tres perdidos, lo que arroja además una estadística de 18 games a favor y 22 en contra.

Por esta razón, Nadal deberá vencer en el tercer partido a Tsitsipas y esperar que Medvedev fuerce un tercer set en el partido ante Zverev para avanzar a semifinales.

Nadal, de 33 años y que nunca logró coronarse campeón del ATP Finals bajo ninguna de las denominaciones que tuvo el torneo, defiende en Londres el número uno del ranking que le arrebató al serbio Novak Djokovic.

El triunfo ante Medvedev le asegura a Nadal seguir como número uno del mundo incluso si pierde ante Tsitsipas y si Djokovic no conquista el torneo.

Asimismo, si el español llega a la final en Londres también seguirá al tope de la ATP sin importar el desempeño de Djokovic en lo que resta del torneo.

Paradójicamente, Nadal aún puede finalizar al tope del grupo en caso de vencer a Tsitsipas y si Zverev pierde con Medvedev, a quien el alemán aventaja por 4-1 en el historial entre sí, aunque el ruso lo venció en el duelo más reciente, en Shanghai.

«Nole» también suma un triunfo y una derrota en el Grupo Bjorn Borg, que ya clasificó a semifinales a Dominic Thiem (5) y en el que se medirá por el boleto en un mano a mano con el suizo Roger Federer (3), víctima también del austríaco.

El italiano Matteo Berrettini, que juega por primera vez este certamen, perdió sus dos duelos y ya no tiene chances de avanzar a la definición.

«Este partido es uno de esos que ganas en una vez en mil.

Honestamente, fui súper afortunado», reconoció Nadal tras vencer a Medvedev por 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4) en el O2 Arena de Londres al cabo de dos horas y 46 minutos.

Una especie de reedición de la final que animaron este año en el US Open y que vio ganar al español, cuya presencia en Londres estaba en duda por una lesión abdominal que lo obligó a desertar en semifinales del Masters 1000 de París-Bercy.