La defensa de la víctima espera obtener la próxima semana una sentencia condenatoria
FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- noviembre 14/2019) El juicio por el feminicidio de la joven Ivana Arroyo fue instalado este miércoles en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), luego de dos suspensiones.
Con la presencia del imputado Marcelo Ostria Borda dieron inicio ayer miércoles desde las 8.30 a este proceso tras casi un año de la muerte de la joven de 27 años en el domicilio de Ostria.
La hermana de la víctima Ana María Arroyo, expresó su “conformidad” con respecto a la instalación de esta audiencia de juicio oral que se viene dilatando por casi un año, pero además ha denunciado que el hermano del imputado, Mario Ostria y una allegada Paola Lázaro estarían intentando “amedrentar” a los testigos en la audiencia.
“Ya se ha iniciado el juicio de Ivana por el tema de feminicidio en contra de Marcelo Ostria, por el momento, los testigos, tanto de prueba como de cargo no han declarado todavía, mientras tanto, aquí tenemos al hermano del acusado, Mario, quien está hablando con ellos, cosa que no debería hacer, además tenemos a Paola Lázaro que quieren interrumpir”, acusó.
En este juicio presentaron cinco testigos de parte de la familia de la víctima, pero esperan la llegada de más en el trascurso del día.
“Están todas las pericias que correspondían de acuerdo al cuaderno de investigación. Pedimos la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto para Marcelo Ostria Borda, hay suficientes pruebas que lo inculpan, es por eso que tanto la Fiscalía como el Órgano Judicial de igual manera tienen que valorar todas estas pruebas que corresponden”, indicó la joven.
Ana María Arroyo declaró que el peligro de fuga por parte de Ostria, se confirma, pues intentó hacerlo en dos ocasiones, uno en el instante que Ivana fue asesinada y otro de las instalaciones del hospital San Juan de Dios.
“Él hasta el momento argumenta que nunca le hizo nada a Ivana, pero son mentiras, pues él se estaba dando a la fuga, con ayuda de Paola Lázaro que la tenemos aquí presente, según lo que tenemos entendido es testigo de Marcelo Ostria”, acotó la familiar.
Mario Antonio Ostria Borda, hermano del acusado brindó su testimonio a la Fiscalía, asegurando que dijo absolutamente “toda la verdad”.
“Conociéndolo a Marcelo sé que está injustamente detenido, ya es un año de detención porque presumen que es un feminicidio, pero la verdad saldrá a la luz. Lastimosamente, es un tema muy delicado, porque hay muchísima presión por los grupos de mujeres, de las políticas del país, cosa que me parece fantástico, ya que una de las cosas más condenables es el feminicidio”, manifestó el hermano del acusado al salir de la audiencia.
Mario Ostria, declaró que esperará que se haga “justicia”.
El abogado de la familia de la víctima Gustavo Medina, declaró que recibieron cuatro declaraciones testificales y testigos, por lo que el juicio oral continuará.
“Se está avanzando dentro de lo que establece el Código de Procedimiento Penal, se fundamentó la acusación particular y se ha procedido a resolver todos los incidentes que planteó la defensa del acusado”, explicó el joven abogado.
Medina espera el ingreso de la prueba pericial. “Esperemos que este juicio pueda finalizar la próxima semana para dictar sentencia”.
El fiscal de materia Windsor Ortiz, explicó que ya expuso la acusación fiscal y particular.
“Ostria cuenta su versión, conforme a lo que cree conveniente, nosotros como Ministerio Público vamos a demostrar mediante la documentación, que tenemos la prueba documental, testifical y pericial”.
El juicio oral inició a las 8:30, se extendió hasta las 12:30, momento en el que establecieron un cuarto intermedio, hasta las 15:30, finalizando a las 19:00. (eP).

El Apunte
Feminicidio
Marcelo Ostria Borda es acusado por el delito de feminicidio establecido en el artículo 252 del Código Penal.
Según este artículo, se sancionará con la pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer, cuando el autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligada a esta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aún sin convivencia.