Noticias El Periódico Tarija

La dirigencia de la FUL refirió que todavía las condiciones no están dadas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 13/2019)  El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, informó que al regularizarse la situación político social en el país, las actividades académicas se regularizan.

«Ya  se realizó el comunicado correspondiente para que puedan los estudiantes regresar a sus labores, por supuesto, vamos a tener las consideraciones del caso, tomando en cuenta que han estado inactivos más de tres semanas», declaró el rector.

Estudiantes

En contraste, el  consejo de dirigentes, que fue dirigido por la Federación Universitaria Local (FUL), afirma que no existen las condiciones mínimas de seguridad para volver a clases.

El ejecutivo de la FUL de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Mario Quispe, aseveró que en la actualidad no tienen las condiciones para regresar a clases, creyendo que es oportuno seguir esperando que la situación política en el país “se estabilice”.

“Lo que queremos es volver cuando la situación política esté bien, porque no podemos poner en riesgo a los estudiantes, muchos estaban preocupados y quieren regresar, pero no vemos qué es lo adecuado”, dijo el dirigente universitario.

Refirió que muchos de sus compañeros regresaron a sus respectivas provincias, por lo que les debe dar un tiempo para que nuevamente emprendan su viaje de retorno.

Universidades privadas

Universidades privadas con sede en Tarija como la Católica Boliviana (UCB), Domingo Savio (UPDS) y Nacional del Oriente (UNO), también informaron que desde hoy regularizan sus actividades académicas.  (eP).

Apunte

Modificaciones

Será realizado un recorte en el tiempo de mesas, es decir,  instancia donde los universitarios deben dar exámenes para alcanzar el mínimo de nota para aprobar una materia, caso contrario, pierden la misma.

Sin embargo, esta situación preocupa a los universitarios, creyendo que serán “perjudicados”, por el recorte del tiempo establecido.