Por este caso, el principal acusado es el abogado Marcelo Ostria
FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- noviembre 13/2019) El juicio por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo, nuevamente fue suspendido por la ausencia del imputado Marcelo Ostria Borda, quien no pudo ser trasladado desde el penal de Morros Blancos hasta las instalaciones del Palacio de Justicia debido al paro cívico.
Esta situación fue calificada como “lamentable” por la familia de la víctima, pues ya son dos audiencias de juicio oral que son suspendidas.
Ana María Arroyo, hermana de la víctima, denunció que la juez asignada al juicio de feminicidio, Juana Abán, estaría “faltando el respeto”, tanto a la Fiscalía como a la familia afectada, porque presentaría una conducta “prepotente e intransigente”.
“La juez Juana Abán quita la palabra a los abogados, no les deja hablar… es muy lamentable, muy prepotente y hasta falta el respeto a los familiares, a los testigos o a la fiscal”, acusó la joven.
El juicio debía empezar a las 08.30 de este martes. “No es justo que el reo no esté aquí con anticipación”, lamentó la familiar.
A pesar de tener la alternativa de desarrollar este juicio en el penal de Morros Blancos, Arroyo ha señalado que no ven factible esta situación por las determinaciones “intransigentes” de la juez Juana Abán, quien estaría pidiendo requerimientos al Ministerio Público cuando a esta institución no le corresponde.
“La señora juez Juana Abán indica que tiene que ser responsabilidad del Ministerio Público para que se resguarde toda la seguridad, no es así, no es a capricho de la señora tampoco de que ella tiene que deslindar la responsabilidad, cosa que no le corresponde”, criticó.
El abogado de la víctima, Diego Medina, declaró que está cursando la nota al Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, al Comando Departamental de la Policía, para que puedan garantizar la presencia del acusado en la audiencia programada.
La audiencia está prevista para hoy a las 8.30.
El caso
El abogado Marcelo Ostria fue detenido en noviembre de 2018 por ser el principal sospechoso del feminicidio de Ivana Arroyo de 27 años. El cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de la casa del ahora imputado.
Según el informe forense, la joven habría recibido un golpe mortal a la altura del hígado. (eP). (eP).
El Apunte
Posible suspensión del juicio
La fiscal de materia Eliana Tejerina, lamentó que el Tribunal de Justicia no tome las previsiones, para que el acusado esté presente en el juicio.
“Consideramos que la realización de la audiencia no está garantizada, porque el tribunal manifiesta que el Ministerio Público, debería otorgar condiciones de seguridad, incluso medios de transporte, y que se debería habilitar el penal de Morros Blancos en caso de que toque trasladarse hasta el presidio”, declaró la fiscal.