Noticias El Periódico Tarija

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- noviembre 13/2019)  Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED): Gustavo Ávila Mercado y los vocales Johnny Gareca, Alicia Duran, Fermín Rojas y Zulma Sánchez, fueron imputados por los presuntos delitos de conducta anti económica, incumplimiento de deberes, manipulación informática y alteración de datos.

La imputación del Ministerio Público se basa en el informe de la Organización de estados Americanos (OEA), de las últimas elecciones generales, que revelan un fraude electoral.

En la audiencia cautelar, el Tribunal Departamental de Justicia determinó darles a los imputados por este caso en Tarija, arresto domiciliario.

Los vocales fueron aprehendidos tras conocerse el informe preliminar de la OEA, que develó “graves irregularidades” en el proceso electoral.

Además  del arresto domiciliario sin escolta policial, los vocales deben pagar una fianza de Bs 30 y no acercarse a los testigos del Tribunal Departamental.

Según el abogado de los imputados, Franz Carlos Gutiérrez Linares, la determinación judicial se basa en que las irregularidades encontradas en el informe de la OEA se refieren a hechos ocurridos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no en el TED en Tarija.

Otro tema que fue considerado, fue que los vocales se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público y se han sometido a la investigación.

“Se ha comprobado que los acusados no tienen por qué ocultarse, ni por qué obstaculizar”.

El Ministerio Público investigará toda La documentación secuestrada de las oficinas del Tribunal Departamental Electoral que fueron precintadas. (eP).