Noticias El Periódico Tarija

La institución empezó a levantar troncos y demás obstáculos que había en los puntos de bloqueo

TATIANA MIRANDA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre-13-2019) El Gobierno Municipal de Tarija, a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz Pereira, informa que se ha creado una Comisión de Coordinación entre esta entidad, la Policía Departamental y las Fuerzas Armadas (FFAA) en la capital tarijeña.

En el primer día de trabajo conjunto entre militares y policías no han sido registrados  incidentes como en otros departamentos; sin embargo,  la Alcaldía se ha puesto a la disposición de estas instituciones para colaborar en la alimentación, transporte y lo que requieran los efectivos para  brindar la seguridad ciudadana correspondiente a los habitantes, hasta que el país y el departamento retorne a la normalidad.  

Tras el mandato histórico de poner en marcha el plan “Sebastián Pagador”, que implica una unidad entre ambas instituciones para desarrollar operativos conjuntos, fueron realizados rastrillajes intensivos desde  la noche del pasado lunes, hasta que el Parlamento Nacional disponga una salida democrática mediante un gobierno de transición.

Paz, aclaró que el operativo se trata de una cooperación entre ambas instituciones del orden que se apoyará mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, y en ningún caso se trata de un estado de sitio.

El comandante de la IV Brigada Aérea de Tarija, coronel  Henry Justiniano, afirmó que  han desplegado junto a la Policía al sector del Mercado Campesino donde  denunció una aglomeración de gente,  pero no tuvieron incidentes, pese a ello, aseguró que están atentos a cualquier situación para actuar en coordinación “de manera inmediata”.

El comandante de la Policía Departamental, coronel  Miguel Ángel Prieto Gemio, agradeció la cooperación de la población y de la Alcaldía, afirmando que han coordinado operaciones con las Fuerzas Armadas acantonadas en Tarija.

En conjunto,  comprometen su presencia para dar seguridad a todos los habitantes, patrullando las calles y listos para intervenir ante cualquier movimiento que pueda generar violencia. (eP).

Los datos

Alrededor de 300 militares fueron desplegados en las calles de la ciudad y entidades de servicios básicos para dar seguridad a la población.