Noticias El Periódico Tarija

En cuanto a la libertad de expresión, existe un hostigamiento en temas sensibles para el gobierno central

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre-12-2019) Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres que nadie, ni el más poderoso de los gobiernos, tiene autoridad para negarnos.

No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial.

Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en internet.

Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que después de sesenta años de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad.

Existen violaciones en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:

Se les tortura o se abusa de ellos en por lo menos 81 países

Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países

Se les restringe en sus libertades de expresión en por lo menos 77 países

El uso extendido de la prisión preventiva y las demoras en los juicios han agravado el hacinamiento y las condiciones deficientes en las cárceles.

No solo eso, sino que se margina a mujeres y niños en particular de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual.

Para ayudar a informarte de la verdadera situación a través del mundo, esta sección proporciona ejemplos de violaciones de seis Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos humanos en Bolivia

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que luego se cambió a Derechos Humanos.

Por el Decreto Supremo No. 8.582 se estableció que el 10 de diciembre de cada año, se conmemore el día de los Derechos Humanos.

Esta disposición normativa tiene la categoría de una norma de carácter internacional y, por consiguiente, según la jerarquía de las normas, está por encima de las nacionales y su cumplimiento debe ser tutelado por el Estado, pero resulta que es precisamente el Estado, y en el caso de Bolivia es el que más viola permanentemente estos derechos.

Las mujeres e Bolivia siguen estando expuestas a un alto riesgo de sufrir violencia de género.

La vigencia de los derechos humanos tiene una estrecha relación con la democracia como sistema de gobierno y el estado de derecho, como situación política de sometimiento, de cumplimiento por gobernantes y gobernados a la ley, de tal manera de garantizarle al individuo la plenitud del ejercicio de sus derechos ciudadanos, civiles y políticos.

Los derechos humanos han pasado por tres niveles o periodos de desarrollo, el primero que emergió de la Revolución Francesa (1789-1799), con la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano; el segundo periodo, el que se dio en 1948 en las Naciones Unidas, y el tercero el de este tiempo.

Los primeros proclamaron derechos civiles y políticos influidos por el liberalismo; los segundos son los derechos económicos, sociales y culturales, los de tercera generación que tienen que ver con el derecho a la paz, el agua, el medio ambiente sano, el acceso a las tecnologías, entre otros.

Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.

En cuanto a la libertad de expresión, existe un hostigamiento en temas sensibles para el gobierno central, como los referidos a la defensa del medio ambiente, el tema indígena, temas políticos, tráfico de influencias o cualquier otro tema que atente contra la integridad del oficialismo.

Bolivia, un país «democrático», hoy en día ya es una contradicción que se encuentre en una posición donde se restringe la libertad de expresión e información de los medios de comunicación.

Bolivia actualmente ocupa el puesto 110 en libertad de prensa sobre un total de 180 países, según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras.

En febrero se denunció la existencia de 850000 menores trabajando, en su mayoría con menos de 14 años

Los datos

En Brasil el 2007, la policía mató por lo menos a 1,260 personas, la cifra más alta hasta la fecha.

Se les restringe en sus libertades de expresión en por lo menos 77 países

El apunte

Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial se había librado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento.

Persiste la impunidad de actos de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.