Renuncia de Evo

Camino al Cambio: Se logró sacar un dictador

100
Representantes de la agrupación política Camino al Cambio.

La oposición en Tarija confía en la restauración del orden democrático en el país

GABRIEL MORALES ESPÍNDOLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- noviembre 12/2019) Frente a la dimisión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC), agradeció la movilización del pueblo boliviano, considerando que las manifestaciones han jugado un rol “fundamental” para el destino de Bolivia, alegando que se ha logrado “sacar a un dictador” del Gobierno Nacional.

En ese entendido, el dirigente de este frente, Mauricio Lea Plaza Peláez, consideró que tanto las manifestaciones cívicas como los puntos de bloqueo instaurados a lo largo y ancho del país, han concretado la salida del presidente, Evo Morales Ayma del poder.

“Se ha logrado la salida de todo un régimen que estaba descompuesto, que ya no respondía a los valores democráticos, esto ha estado en manos de la juventud y de todos los que han creído en derrocar a un dictador, se debe garantizar que esto se realice plenamente, para que tengamos en las próximas horas un presidente”, argumentó el político, apelando a la sucesión constitucional.

En esa línea, la legisladora opositora, María Lourdes Vaca Vidaurre, consideró que las “esquirlas” protagonizadas por el paro cívico en Bolivia han tomado la posta frente a la desorganización de los partidos políticos que no tuvieron a su punto de ver la «responsabilidad ni la madurez» para conformar un bloque opositor antes de los comicios electorales en Bolivia.

«Aquí hubo una responsabilidad de los partidos, hoy el pueblo boliviano recompuso su situación y nos dio una oportunidad democrática en el país, la amnistía es una posibilidad para más de 1200 refugiados políticos en otros países”, agregó.

La agrupación Camino al Cambio es una de las fuerzas que más confrontada estuvo con el Gobierno de Evo Morales, culpando al mismo de la salida forzada del gobernador Mario Cossío Cortez, en el año 2010, quien había ganado las elecciones en Tarija con este frente. (eP).

Evo Morales Ayma salió ayer en un vuelo rumbo a México.

elAPUNTE

La caída

Evo Morales pidió asilo político a México y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo concedió.

Así lo anunció este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», señaló.

«La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo», argumentó.