Tras el informe de la OEA, Evo anuncia nuevas elecciones en Bolivia

318

Fuente: El Deber

Después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara  la anulación de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia y la realización de un nuevo proceso electoral, el presidente Evo Morales anunció la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y dijo que llamará a nuevas elecciones.

Esta madrugada, a través de un comunicado, la OEA aconsejó que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose «la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del Órgano Electoral».

Morales, sin hacer mención al pronunciamiento de la OEA, advirtió que Bolivia atraviesa momentos de conflictividad entre bolivianos y dijo que, tras escuchar a las organizaciones sociales que lo respaldan, ha decidido renovar a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Segundo, convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permita al pueblo boliviano a elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos», manifestó Morales. Luego, el primer mandatario pidió «bajar toda la tensión» para pacificar al país que se encuentra sumido en una ola de protestas y manifestaciones desde hace 20 días.

El primer mandatario agregó que en las siguientes horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para elegir a los nuevos vocales del TSE.