Más de 20 renuncias se conocieron hoy, entre diputados, cancilleres, u entre otros

376

Morales y García dimiten rendidos ante una histórica protesta social de 21 días

El presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera comunicaron este domingo su decisión de renunciar al mando de la nación, rendidos ante una histórica protesta social de 21 días que paralizó el país y desató una ola de violencia con tres muertos y un centenar de heridos. La decisión desató un festejo nacional en varias ciudades donde las gente salió a las calles a bailar y flamear la tricolor nacional en señal de un triunfo popular.

El  malestar ciudadano se originó luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara ganador en primera vuelta al binomio del MAS, en unas elecciones tachadas de fraude electoral por una comisión de auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales llegó al poder el 22 de enero de 2005 bajo el manto de ser el primer presidente indígena pero que en el transcurso del tiempo esa imagen se deterioró por las múltiples denuncias de corrupción y una abiertas impunidad de sus autoridades que controlaron el sistema judicial y del Ministerio Público.

“NO TENGO POR QUÉ ESCAPARME”

Morales difundió desde la población de Lauca Ñ en el Chapare un mensaje grabado y se mostró acompañado del vicepresidente García Linera y la ministra de Salud Gabriela Montaño.

“Yo vuelvo a la zona del Trópico de Cochabamba para estar con mis compañeros. No tengo por qué escaparme, no he robado y si alguien piensa que he robado que me comprueben”, manifestó a tiempo de declararse víctima de un golpe cívico-policial.

Dijo que ahora espera que el excandidato presidencial  Carlos Mesa y el líder cívico cruceño Luis  Fernando Camacho no sigan quemando casas de militantes del MAS en Oruro y Chuquisaca y tampoco sigan  secuestrando a dirigentes sindicales ni robando casas de gente humilde.  

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanos, dirigentes y autoridades de los movimientos sociales no sigan hostigados, amenazados y perseguido. Lamento mucho este golpe cívico y algún sector de la Policía para atentar con la democracia y la paz social”, manifestó.

El mandatario renunciante pidió a los embajadores acreditados en el país digan la verdad sobre el golpe de estado porque incluso – según información del equipo de seguridad – había ofertas hasta de 50 mil dólares para atender control su vida y miembros de su seguridad presidencial.

Acusó también a la OEA de haber emitido un informe político en torno a la auditoría al proceso electoral, porque si hubiera sido un análisis técnico y jurídico, habría ganado en primera vuelta, manifestó.

Morales agradeció a los exconstituyentes, a los exasambleístas, exministros y sindicatos que lo acompañaron durante casi 14 años de gobierno.

Renuncia Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció hace instantes: «Lamento mucho de que mi hermano haya sido tomado como rehén, por favor basta de violencia paren  la violencia» dijo. Exhortó que se respete la vida de su hermano, quien habría sido tomado como rehén en la ciudad de Potosí.

Renuncia el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez presentó hoy, a través de una carta dirigida al presidente Evo Morales, su renuncia irrevocable al cargo.

«La situación actual que vive nuestro país marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos, no es el camino que nos conduzca a encontrar una salida pacífica a esta crisis política y social que hoy nos atinge», manifestó mediante la misiva.

Sánchez señaló que el curso de los acontecimientos van en contar de sus «principios» y valores espirituales y democráticos, lo que le impide continuar a la cabeza de dicha cartera de Estado.

Ministro Navarro renuncia: «Estoy muy afectado sentimental y emocionalmente»

El ministro de Minería, Cesar Navarro, dio a conocer su renuncia irrevocable al cargo y señaló que se encuentra muy afectado sentimental y emocionalmente. Asimismo denunció que un grupo de ciudadanos potosinos quemaron la casa de su madre y tienen de rehén a su sobrino.

De acuerdo a su renuncia su sobrino está en manos de los manifestantes que quemaron el domicilio de su familia y señaló que tiene como rehén a su sobrino que al momento está siendo golpeado.

En ese sentido hizo un llamado a la calma y lamentó los hechos de violencia.

Los manifestantes procedieron a la quema de autoridades de gobierno, como protesta por los hechos de violencia ocurrido ayer en Vila Vila donde cívico y universitarios fueron sometidos a una emboscada y vejámenes por parte de comunarios afines al MAS.

Diputado Ramos renuncia para precautelar la integridad de su familia

El diputado potosino David Ramos, se sumó a la decena de autoridades del MAS que presentaron su renuncia desde ayer.  El legislador señaló que en estos momentos nos e puede cerrar los ojs a lolo que sta sucediendo en el la carretera Oruro- La Paz que se de debe buscar la pacificación del país.

«Lamentablemente los diputados hemos sido objetos de hostigamiento, quemaron la casa de Navarro, Borda, mi domicilio esta tomado, hemos solicitado apoyo a la Policía, pero no tuvimos las garantias. Primero esta la integridad a la familia, que no se utilice nuestra presencia en la Asamblea para seguir generando discordia y conflicto, por eso decidi presentar oficialmente mi renuncia al cargo» dijo Ramos.

Dimite el senador orureño Rubén Medinaceli

El senador orureño Rubén Medinaceli presentó su renuncia irrevocable tras los resultados de la auditoria de la OEA al proceso electoral. «Confiaba muchísimo en los resultados de la OEA, creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores; lamentablemente, esto no ha ocurrido», indicó en su misiva dirigida a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Joaquino presenta su renuncia por la «humillación» y la «masacre» de Vila Vila

El senador potosino por el Movimiento Al Socialismo, René Joaquino, renunció hoy a su cargo debido a los hechos de violencia de los que fueron víctimas jóvenes y cívicos de Potosí y de Chuquisaca en Vila Vila.

«Por la humillación y masacre a mis compatriotas potosinos en Vila Vila y Challapata. He decidido renunciar a mi cargo de senador por el departamento de Potosí», anunció Joaquino a través de su cuenta en Facebook y posteriormente a través de un mensaje dirigido al país.

Ayer una delegación de cívicos y universitarios potosinos y chuquisaqueños fu emboscada a la altura de Vila Vila, en la carretera Oruro – La Paz, cuando se trasladaban a la sede de Gobierno para reforzar las movilizaciones en defensa de la democracia.

Comunarios afines al MAS atacaron violentamente con palos, piedras, gases lacrimógenos, dejando un saldo de alrededor de 40 heridos y secuestrados que horas después fueron liberados, tras sufrir graves vejámenes.

En ese sentido señaló: «Convoco a qué renuncien otras autoridades electas del país» y advirtió «estamos al borde de una confrontación sin precedentes».

Gobernador de Cochabamba renuncia al cargo

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dimitió al cargo señalando que no vale la pena el derramamiento de sangre de compatriotas.  

“No vale la pena desde ningún punto de vista que nuestros compatriotas se enfrenten y derramen sangre, generalmente inocente».

Canelas a tiempo de renunciar, llamó a la pacificación.

“Ante el latente y permanente peligro de que se vuelva a derramar sangre de inocentes, por enfrentamientos entre hermanos, se deben asumir decisiones dejando a un lado intereses personales y políticos”, de acuerdo al diario cochabambino Opinión.

El “cajero” del Gobierno renuncia en pleno conflicto

Sergio Armando Cusicanqui Loayza, el “cajero” del Gobierno, renunció al cargo de viceministro de Tesoro y Crédito Público en pleno conflicto social por los paros cívicos y bloqueos organizados a partir de la denuncia de un presunto fraude en las elecciones.

Cusicanqui presentó el jueves 31 de octubre su carta de renuncia al ministro Luis Arce Catacora, y desde el lunes, cuando se comenzó a indagar en el tema, se esperó la confirmación de la cartera de Estado encargada de las finanzas públicas, que emitió ayer un comunicado para “evitar las malas interpretaciones”.

En la nota publicada por el ministerio, se explica que Cusicanqui decidió alejarse por razones “estrictamente personales”, y que ya se designó a un viceministro interino, “en tanto duren las vacaciones de la exautoridad”.

El Viceministerio de Tesoro es una de las instancias del Ministerio de Economía que se encarga de “coadyuvar con la gestión de la política fiscal, que permita el financiamiento del desarrollo nacional (…); realizar una distribución eficiente de los recursos del Tesoro General de la Nación (…); establecer lineamientos de política fiscal y financiera (…), y dirigir y supervisar la elaboración, análisis y monitoreo de la política fiscal, monetaria y cambiaria”, según la cartera estatal.

Los economistas y expertos consultados por este medio respecto a la importancia del cargo de viceministro de Tesoro coincidieron al explicar que se trata de una instancia “clave” dentro del Ministerio de Economía.

“Este es un cargo clave, de extrema confianza y es hasta más que un ministro, porque es el que autoriza todos los pagos programados en el Presupuesto General del Estado, las transferencias y el efectivo para los posibles compromisos políticos del Gobierno con los sectores o instituciones”, señaló uno de los analistas consultados, quien prefirió no ser identificado en esta nota.

En esa línea, otro acotó que será muy difícil para el responsable del área explicar el déficit fiscal y la profundización de la crisis económica que atraviesa el país.

“Será muy difícil para Arce Catacora justificar las transferencias de un PGE desequilibrado por el despilfarro y esta renuncia, que ocurre en un momento en que se conocen de reuniones del Presidente con distintos sectores, en busca de apoyo para su continuidad en el poder”, dijo.

El exviceministro Cusicanqui fue posesionado por el ministro Arce en julio de 2015. El día de su juramento en el cargo se lo presentó como la autoridad “más joven del ámbito económico”, por los 34 años que tenía en el momento en que asumió la oficina de Tesoro y Crédito Público.

Renuncia el ministro de Deportes Tito Montaño

El ministro de Deportes, Tito Montaño , presentó su renuncia irrevocable al cargo . La autoridad señaló que se aleja por amedrentamiento, presión psicológica y amenazas a sus padres y a toda su familia.

Dimite el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, presentó su renuncia irrevocable. En una carta dirigida al presidente Evo Morales, agradece la confianza en su persona y atribuye su dimisión a la situación que atraviesa el país.

Renuncia la ministra de Planificación, Mariana Prado

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente del Estado, Evo Morales. «Tomo esta decisión en aras de viabilizar una salida democrática y pacífica al conflicto en el que nos encontramos desde el 20 de octubre. Creo firmemente en que la vida de las los bolivianos está por encima de cualquier posición política y/o religiosa», precisó. La autoridad agradeció la confianza depositada en su persona.

Renuncia vicecanciller Carmen Almendras

La vicecanciller del Estado, Carmen Almendras se sumó a la renuncias de otras autoridades y funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS). La autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo conocer su decisión en una carta dirigida al canciller, Diego Pary.

Renuncia la cónsul general de Bolivia en Washington

En una nota con clasificación de urgente dirigida al canciller Diego Pary, la cónsul general de Bolivia en Washington, Estados Unidos, Natalia Campero, presentó su renuncia irrevocable al cargo. “Mi alejamiento se debe a que ya no comparto las decisiones y acciones del Gobierno. Por lo tanto, sería deshonesto de mi parte seguir ejerciendo funciones, agradezco su atención a esta carta», precisó.

Dimite el ministro de Economía, Luis Arce

El Ministro de Economía, Luis arce Catacora, uno de los hombres fuertes del Gobierno en los últimos 13 años renunció a su cargo destacando los logros económicos de la gestión. Aseguró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo instaurado en sustitución del modelo neoliberal, permitió que Bolivia lidere durante seis años  la tasa de crecimiento económico en Sudamérica. Entre otros logros mencionó la reducción de la pobreza y de la brecha entre los que menos tienen y los ricos: disminución de la pobreza gracias a la inversión pública y redistribución del ingreso. «La actual coyuntura política tras un irresponsable trabajo del Organo Electoral Plurinacional  hace necesaria la pacificación del país, por los que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Ministro de Estado», precisa Luis Arce en la carta dirigida a Evo Morales.

Dimite viceministro del Interior, José Luis Quiroga

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, presentó su dimisión al cargo. «A tiempo de agradecer por la confianza depositada en mi persona para acompañar el desarrollo de la Revolución Democrática y Cultural que permitió transformaciones históricas en nuestro país, dada la situación que atraviesa nuestro país, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Viceministro de Régimen Interior y Policía dependiente del Ministerio de Gobierno», señala la exautoridad en una carta dirigida al presidente saliente Evo Morales.

Gobernador de Beni Alex Ferrier presenta renuncia y pide pacificar el país

El Gobernador de Beni, Alex Ferrier, difundió un video anunciando su renuncia al cargo con el fin de ayudar a pacificar el país. Señaló que, pese a la situación de conflicto, en la región no se registraron enfrentamientos ni heridos.

«Estoy en este momento presentando mi renuncia como Gobernador del departamento de Beni con el fin, el propósito y el gran deseo de que esto pueda ayudar a pacificar el país. Estoy orgulloso del pueblo beniano, tuvimos días muy conflictivos y difíciles, pero en esa expresión de diferencias mantuvimos la calma, la tolerancia, no hemos lamentado enfrentamientos, heridos. Eso muestra la calidad d personas que somos los benianos», dijo Ferrier.

Renuncia el senador de Cochabamba Ciro Zabala

Tras conocer los resultados de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA )al proceso electoral, el senador de Cochabamba, Ciro Zabala, presentó su renuncia irrevocable e indicó que en estos momentos se debe velar por la pacificación del país.

«A partir del dictamen de la OEA se identifica de manera irrefutable una violación a los principios que regentan mis actos y conducta a lo largo de mi vida, encontrándome en este momento en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Senador», señala en su misiva.

Presidenta de la Aduana Nacional renuncia a su cargo

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, presentó su renuncia al cargo, según informó la oficina de prensa de la entidad. 

«Mediante la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta de la Aduana Nacional, agradeciendo al pueblo de Bolivia por haber permitido hacer una buena gestión, queda a disposición mi cargo»

Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado y dice que se perpetuó el golpe de Estado

La senadora Adriana Salvatierra hizo conocer esta tarde su renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores. «Se perpetuó el golpe de Estado», dijo en un contacto a Unitel.

En su anunció, la legisladora condenó los hostigamientos que se ejercieron contra las autoridades del oficialismo, como el secuestro del hermano del presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, y la quema de la casa de la hermana del presidente Evo Morales, entre otros.

«Nosotros queremos que esta situación pare y, resguardando al integridad y la seguridad de nuestros compañeros. Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores», señaló Salvatierra.