Noticias El Periódico Tarija

FUENTE-. ERBOL

Cerca de las 9:00 de la mañana de este sábado, efectivos policiales asignados a la custodia de Plaza Murillo, se replegaron en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) situado al lado de la Cancillería del Estado. Unos aseguraron que se trata de un motín, mientras otro una señal de protesta por el mal trato en los 14 años de gobierno. Una situación similar se vive en El Alto.

“No es un repliegue, es un motín”, declaró uno de los policías entrevistado por los canales de televisión, que hicieron seguimiento a la paulatina agrupación sobre la calle Potosí esquina Ayacucho, donde se encuentra el garaje de ingreso a la Casa Grande del Pueblo.

Así, los policías de La Paz se sumaron al motín de sus camaradas en el resto del país.

Los policías que encabezaron el movimiento en La Paz llevaban la tricolor nacional, mientras otros alzaron el brazo en señal de aprobación a la medida que fue asumida de un momento para otro. 

Mientras caminaban rumbo a la UTOP, a su paso llamaban al resto de sus camaradas apostados en las otras esquinas, a una cuadra de Plaza Murillo.

Los amotinados ingresaron e inmediatamente colocaron una bandera tricolor en las afueras del asiento policial, considerado estratégico para la seguridad de Plaza Murillo, donde se ubican también la Asamblea Legislativa que tenía previsto sesionar este sábado para un acto interpelatorio y que fue suspendido. 

Las cuatro esquinas de acceso a Plaza Murillo tenían caballetes de fierro que utilizan los policías para impedir el acceso de gente en masa. Estos instrumentos quedaron ahí mientras la gente en pocas cantidades hacía intentos por ingresar.

Protestas

El repliegue policial se replicó en la zona Sur y en El Alto, donde los policías activaron protestas. 

En la EPI de la zona Sur, los policías se concentraron en la puerta para lanzar arengas, mientras que en la Estación de Ciudad Satélite en El Alto lanzaron incluso fuegos artificiales.