Ley electoral

UDA critica intención de la Asamblea de sesionar en las provincias

43
El asambleísta departamental, César Mentasti Padilla.

La bancada opositora informó que debido a la falta de garantías, la directiva del legislativo  propuso esta alternativa

GABRIEL MORALES ESPÍNDOLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- noviembre 08/2019) El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla, criticó el planteamiento de instalar la sesión para tratar la ley de régimen electoral fuera de la ciudad de Tarija.

Falta de garantías

Mentasti consideró que esta moción no es otra cosa que una “maniobra” orquestada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  para aprobar la elección de subgobernadores por voto popular y la distribución de escaños por población con base al censo 2001, ambas figuras observadas por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, como por los propios asambleístas opositores.

“He propuesto que se mande una carta al Comité de Movilizaciones del Comité Cívico argumentando que se vence el plazo que establece la ley electoral y que se nos permita sesionar para tocar esta norma tan importante aquí en nuestra casa», explicó el opositor.

Sobre esa base, el legislador aseguró que la intención del MAS es de no aprobar la nueva distribución de escaños por población, según el censo 2012, además de permitir la elección de subgobernadores, figura que fue observada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en tres ocasiones, debido a que no se condice con el marco normativo nacional.

“No queremos viciar de nulidad esta norma tan importante y justo ahora que ya estamos a semanas de que se venza el plazo, ojalá lo entiendan así,  ya hemos expuesto nuestros buenos oficios», acotó el asambleísta. (eP).

El pleno de la Asamblea Departamental de Tarija.

elAPUNTE

Distribución de escaños

El Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, en el artículo 49, establece la composición y elección de los asambleístas departamentales.

El Estatuto indica que la Asamblea debe estar compuesta por 30 asambleístas elegidos, 12 en base al principio de igualdad territorial de las provincias y 15 por población mediante sufragio universal, finalmente,  3 representantes de los pueblos indígenas.

La polémica se ha situado en que la propuesta de ley, otorga los lineamientos para distribuir los escaños por población con base en el Censo Nacional realizado el año 2001, cuando existe otro del año 2012, donde cambia sustancialmente la proporción de distribución.