Tribunal Departamental de Justicia

Rechazan acción popular contra cívicos

77

Una mañana tensa en puertas del Palacio de Justicia donde se tuvo la presencia de efectivos policiales para evitar enfrentamientos

TATIANA MIRANDA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre-08-2019) La acción popular interpuesta por el ciudadano Darío Gareca en contra del paro cívico, fue rechazada este jueves por la mañana por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

35 efectivos policiales resguardaron  las puertas del Palacio de Justicia, al constatarse la presencia de dos grupos, uno de los cívicos y otro de quienes apoyaban a Gareca.

Fue una mañana con tensión en el centro de la ciudad, cuando desde las 8:00,  un grupo de personas, sobre todo mujeres, marcharon desde la plaza principal hasta las puertas del Palacio de Justicia para brindar su apoyo a la cívica Paola Mendoza.

Sin embargo, en el lugar también había personas que apoyaban la acción interpuesta por el joven Darío Gareca, siendo inevitables los insultos entre ambos bandos.

En la audiencia, los vocales consideraron que el recurso jurídico no tenía sustento legal y por eso fue declarado “improcedente”.

Por la acción popular fue notificado el Comité de Movilizaciones y la presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, acudió en su representación.

La presidente del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, al salir de la audiencia, se  mostró satisfecha  por el resultado, al considerar que la medida de presión  en el departamento es netamente  ciudadana, donde solo se defiende “la libertad del país”. 

“Es un paro ciudadano, es la voz del pueblo que está  en las calles, no solo de Tarija, sino de Bolivia,  hablan de una acción popular,  pero ignoran los daños en vida de tres bolivianos que hasta hoy han caído muertos”, declaró la dirigente en referencia a los hechos de violencia ocurridos en Santa Cruz como en Cochabamba.

Fortalecida por el resultado de la audiencia, la joven arengó a los manifestantes que se mantienen en los puntos de bloqueo a que “no se dejen intimidar, la lucha debe seguir,  pero de manera pacífica”, recalcó en medio de los vítores de quienes la acompañaron.

El abogado defensor Bismark Mariscal, mostró su descontento por el fallo,  por lo informó que presentarán ahora  un amparo constitucional con el fin de lograr la suspensión del paro cívico que lleva 16 días.

El joven que presentó la acción popular argumenta que este paro cívico está ocasionando  daños a la economía de la ciudad. (eP).

Los datos

Una acción popular es una alternativa legal que permite a que un ciudadano inste a la administración de justicia a intervenir en defensa de los intereses colectivos, si se comprobase una afectación.