Noticias El Periódico Tarija

Son 21 puntos de vigilia instalados en la ciudad de Tarija

GABRIEL MORALES ESPÍNDOLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- noviembre 07/2019) En respuesta a las críticas dirigidas por actores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) , al Comité de Movilizaciones del Comité Cívico sobre la “toma» de instituciones del Estado, el ente cívico ratificó su postura, alegando que las plataformas ciudadanas han cercado pacíficamente las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  Banco Unión, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Derechos Reales, Contraloría General del Estado, Tribunal Departamental de Justicia, entre las principales.

Los puntos de vigilia

“En ningún momento se ha llamado a una toma, existen 21 puntos de vigilia donde no solo hay instituciones, sino también personas y grupos ciudadanos que se volcaron a las calles a manera de protesta», aseveró la presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza Krsul.

En esa línea, agregó que la defensa del voto de las elecciones generales del 20 de octubre, contempla únicamente de bloqueo, marchas y manifestaciones pacíficas, donde gracias a la coordinación del Comité de Movilizaciones, han dado tolerancia a la ciudadanía que no forma parte de este movimiento; sin embargo, adelantó que no flexibilizarán las medidas de presión.

“La gente está ingresando de manera normal a las instituciones, hay estudiantes que pusieron banderas (…), nos hemos reunido con el transporte, quiero aclarar que esto no es un capricho por la suba de 50 centavos en los pasajes o 20 centavos en el pan, es una lucha por la democracia», declaró la joven dirigente.

Sobre  las consecuencias del paro, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en Tarija, Álvaro Gonzales, informó que están evaluando la flexibilización de los pagos mensuales para los créditos, como pidieron diferentes sectores sociales.

“Cada banco está realizando las gestiones para ayudar a las personas afectadas, la población no puede llevar las actividades de manera regular y esto incide en los ingresos, los bancos estamos predispuestos a realizar programaciones”, aseveró para tranquilizar a la ciudadanía.

El paro cívico nacional alcanzó su decimosexto día, las protestas exigen la anulación de las elecciones generales,  acusando un fraude orquestado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). (eP).

losDATOS

  • El paro cívico alcanzó su decimosexto día en todo el país.
  • Existen 21 puntos de vigilia en las instituciones dependientes del Estado en la ciudad de Tarija.