La inauguración del Materno Infantil sería una solución, para brindar un mejor servicio
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre-07-2019) El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, informó la mañana del pasado miércoles sobre la situación que atraviesa el hospital San Juan de Dios, de un colapso en los servicios.
El colapso, especialmente en el servicio de emergencias no es solo por el paro de los profesionales en salud, sino también de infraestructura.
Según Guzmán, uno de los principales objetivos de esta gestión es concluir el hospital Materno Infantil.
Sin embargo, para inaugurar esta infraestructura es necesario el equipamiento como la dotación de ítems, temas que se encuentran pendientes con el Ministerio de Salud.
El secretario informó que el área de neonatología se encuentra completamente equipada y con tecnología de punta, pero “no es necesario” por lo que se espera inaugurar el Materno Infantil.
“Sería un gran paso en el sector salud, sobre todo para brindar una mejor atención a los pacientes”, declaró.
Aseguró que la salud no solo depende de la Gobernación, sino también, es responsabilidad del Gobierno Nacional como del municipal.
“Es competencia y obligación de todos, para recibir el apoyo en la construcción en nuevos centros de manera conjunta, con el fin de invertir en una mejor atención”, acotó.
El secretario asegura que la Gobernación “se ha dedicado a invertir en salud”, pese a las críticas existentes a la gestión.
“Se han entregado obras, se equipó el hospital después de muchos años y se tiene proyectado refaccionar el interior del San juan de Dios”, resaltó.
Agregó que por pero los problemas que atraviesa el departamento y el país en general, están trabajando por ahora en otro tipo de proyectos. (eP).

El apunte
Retraso en la construcción del Materno Infantil
En una inspección al avance de obras del hospital Materno Infantil, pudo constatarse que presentaba un 75 por ciento de avance físico, y la fecha estimada para su entrega provisional se había indicado en octubre, situación que no ocurrió.
Según informó el director de Infraestructura de la Gobernación de Tarija, Raúl Guzmán, el costo total del proyecto, con todas sus modificaciones, asciende a Bs 125 millones.
Este moderno hospital cuenta con tres subsuelos, una planta baja y cinco pisos en los que se distribuyen las diferentes especialidades médicas que comprende la atención médica del binomio madre-niño.
Destacan la utilización de una serie de técnicas innovadoras que permitirán que este sea uno de los hospitales más modernos, no solo del país sino de Sudamérica.