Noticias El Periódico Tarija

El sector del transporte pesado está bloqueando las entradas a la ciudad

GABRIEL MORALES ESPÍNDOLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico noviembre 07/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, instó al Comité de Movilizaciones de Tarija a levantar los puntos de bloqueo que se han desplegado en toda la ciudad, debido a que la medida únicamente “perjudica» a la ciudadanía, alegando que debe evaluarse la implementación de otro tipo de medidas de presión.

El manifiesto

“Respaldamos la lucha del pueblo para recuperar la democracia y el Estado de derecho, exigimos la convocatoria de nuevas elecciones transparentes, sugerimos al Comité de Movilizaciones analice otras alternativas”, indicó Rosas, dando lectura al manifiesto institucional enviado por Fedjuve ante el Comité Cívico.

En ese entendido, el dirigente del sindicato de micros Luis de Fuentes, Antonio Mariño, ha pedido al Comité de Movilizaciones  “no perjudicar” más a este sector, asegurando que los transportistas están ejerciendo presión sobre su dirigencia para trabajar con normalidad.

Señaló que pese a existir un horario de paso por los diferentes puntos de bloqueo, los manifestantes no están cumpliendo con el mismo, situación que ha generado la molestia de los choferes, tanto de micros como de  taxis.

“Los compañeros de base están haciendo la presión para trabajar y se molestaron más al no respetarse los horarios de paso, ya que no pueden trabajar de manera normal,  se están viendo perjudicados en el ámbito económico”, declaró.

El transporte pesado también está apoyando las medidas de presión con el bloqueo de las entradas de la ciudad. (eP).

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste.

elApunte

15 días de paro cívico nacional

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el paro cívico  en contra de las elecciones del 20 de octubre, principalmente en Santa Cruz, ocasionó un daño económico al país de 167 millones de dólares, y dijo que se advierte que el efecto negativo sea mayor en el producto interno bruto (PIB), con el anuncio de la toma de instituciones públicas y el cierre de fronteras.

“Hemos estimado, acá en el Ministerio de Economía, junto con datos que nos ha proporcionado el INE (Instituto Nacional de Estadística), de que el país ha perdido 167 millones de dólares”, declaró el ministro.