Noticias El Periódico Tarija

El Banco Unión también se encontraba cercado, por eso, sus administrativos tomaron la decisión de cerrar las puertas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 06/2019) Instituciones estatales amanecieron cercadas por universitarios, tal como había anunciado el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, en el último cabildo nacional.

Las instituciones afectadas en Tarija fueron la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Contraloría General del Estado, el Banco Unión y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Los protestantes declararon que no suspenderán sus medidas de presión hasta que el presidente Evo Morales Ayma, renuncie.

El universitario Rodrigo Delgado, declaró que las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fueron cercadas con la finalidad de precautelar los intereses de los bolivianos.  «Los vecinos nos informan que hace dos semanas ya no están trabajando ahí; sin embargo, esta acción es netamente pacífica», declaró el joven.

«Estamos cumpliendo con lo que se quedó en todos los cabildos a nivel nacional, estamos cercando las instituciones de manera pacífica e invitamos a la población a que se nos una, a que esto sea de todos y que podamos recuperar la democracia», dijo un universitario que se encontraba en la puerta del edificio del SIN.

Control

El comandante de la Policía Departamental, Miguel Ángel Prieto Gemio, mientras realizaba un recorrido por la ciudad, informó que desplegaron funcionarios policiales en 16 entidades públicas.

El comandante policial resaltó que las vigilias son pacíficas en unas 4 a 5 instituciones y no han recibido ningún reporte de excesos o violencia.

«Hemos desplegado policías a las diferentes entidades públicas del Estado para controlar que no existan excesos, que no se tenga violencia, destrozos o quemas,  todo está tranquilo, no hemos recibido ningún reporte», declaró. (eP).

Apunte

Antecedente

El movimiento cívico nacional conminó a radicalizar las medidas de presión en todo el país hasta conseguir la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.

Una de las nuevas medidas de presión en los 16 días de paro que se cumplen hoy, es del cerco a las instituciones del Estado.

Los bloqueos se mantienen en la ciudad, en puntos estratégicos, informó el Comité de Movilizaciones.