Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: BBC

Se llama «ley de internet soberana» y entró en vigor en Rusia en medio de temores por los amplios poderes que da al gobierno para controlar y restringir el acceso a la red.

En vigor desde el 1 de noviembre, el Kremlin justifica la existencia de esta nueva norma para «mejorar la ciberseguridad».

El ministerio de Comunicaciones de Rusia defendió que los usuarios no notarían ningún cambio, pero algunos temen que pueda ser utilizada por el gobierno para silenciar a la disidencia.

Y es que la administración puede apagar las conexiones a internet dentro de Rusia o a la red mundial sin considera que hay una «emergencia«.

¿En qué consiste la ley?

La nueva normativa establece que el organismo ruso de control de medios de comunicación, Roskomnadzor, ya no necesita una autorización judicial ni contactar a los proveedores de telecomunicaciones para bloquear cualquier contenido de internet que considere sospechoso.

Un operador en un centro de control, frente a múltiples pantallas.
Image captionLa ciberdefensa está creciendo en importancia, para gobiernos y negocios privados.

La ley también exige que las empresas proveedoras de servicios de internet instalen equipos de red para ejecutar una «inspección profunda de paquetes» para revisar los datos que se transmiten, identificar fuentes de tráfico y filtrar contenido.

Los críticos temen que el Kremlin esté tratando de crear un «muro de fuego» (firewall) en internet similar al de China, diseñado para bloquear accesos no autorizados.

Ian MacWilliam, analista de la BBC especializado en Rusia, destaca que «potencialmente, el Kremlin puede cortar completamente las conexiones de Rusia a la web mundial».

El país está tratando de enrutar el tráfico web y los datos a través de puntos controlados por el Estado y reducir la dependencia de servidores extranjeros, sobre los que tiene menos control.

Los partidarios de la medida dicen que esta servirán para proteger al sistema de ataques del exterior.

Rusia también está trabajando en el desarrollo de sus propios DNS o directorios de dominios (por ejemplo, «.com», «.net», «.org») y de direcciones de páginas web, que son los que sustentan la internet en el mundo, para que la red en el país pueda operar de manera casi autónoma. Aunque este trabajo no tendrá efecto hasta 2021.

«Aumentar el control«

Análisis de Sarah Reinsford, corresponsal de la BBC en Moscú

La versión oficial dice que esta ley garantizará que Rusia siga funcionando si Occidente «ataca» y desconecta al país de internet.

Es por eso que se llama la ley «internet soberana»: para subrayar cómo Rusia puede sobrevivir aisladamente, incluso prosperar, como afirma que lo ha hecho bajo las sanciones occidentales.

Cabinas de internet, en Shanghái, China
Image captionChina bloquea el acceso al resto del mundo a sus usuarios de internet.

Sin embargo, los críticos dicen que, en realidad, la ley apunta a aumentar el control sobre internet dentro de Rusia.

La tecnología de la «inspección profunda de paquetes» que se está probando permite a Roskomnadzor filtrar el tráfico y bloquear lo que quiera. Los criterios de la ley para tal censura son útilmente vagos.

Si la tecnología de filtrado se instala en todo el país, los expertos en tecnologías de la información están seguros de que todos los usuarios lo sentirán.

¿Es posible «desconectar» a un país entero de internet?

La respuesta corta es «sí».

Internet es, en general, una cosa física. Si se cortan los cables que conectan a los países a la web, esos países se «desenchufarán».

Esto sucedió por error en 2018 cuando el cable de fibra submarino que conecta a Mauritania se cortó accidentalmente por el paso de un barco pesquero y durante dos días, cuatro millones de personas estuvieron sin internet.

Puntos naranjas encadenados
Image captionLa nueva ley de la «red soberana» preocupa a los críticos del Kremlin en Rusia.

Sin embargo, Rusia no quiere desconectarse por completo.

Quiere mantener servicios de internet dentro del país, pero bloquear el acceso hacia dentro o hacia fuera.

¿Cómo puede un país separarse del resto de internet?

Internet es en el mundo lo que las redes de intranet son dentro de grandes organizaciones e instituciones como gobiernos o universidades.

«Suponiendo que se haga con éxito, los usuarios de internet en Rusia podrían acceder al contenido de la red y comunicarse con otros usuarios utilizando servicios alojados dentro de Rusia, pero no podrían comunicarse con servicios alojados fuera del país», dice Mat Ford, gerente del Programa de Tecnología de la organización Internet Society.

Hacer esto a escala nacional funciona de manera similar a otras intranets, pero es mucho más complicado. Hay dos obstáculos técnicos principales que superar.

En primer lugar, los proveedores de servicios de internet rusos tendrían que redirigir el tráfico web a puntos de enrutamiento dentro del país.

Esto significa que las empresas responsables del acceso a internet en Rusia tendrían que asegurarse de que todos los datos se transmitan a través de puntos de intercambio gestionados por Roskomnadzor.

En segundo lugar, Rusia tendría que depender de su propia copia del DNS, el directorio de dominios y direcciones de páginas web del mundo.

El sistema DNS es lo que traduce el código de destino complicado de cada sitio web y servidor en un vínculo más amigable para los humanos.

Por ejemplo, la dirección de ‘www.example.com’ es en realidad 192.168.1.1.

HTTP
Image captionMauritania quedó sin internet por 48 horas en 2018 por un daño a un cable submarino.

Crear un nuevo directorio para cada sitio web y servidor en el mundo ha sido una parte vital del plan de Rusia porque ninguna de las organizaciones que tienen estos directorios DNS es rusa. El nuevo directorio implica que serán capaces de clasificar qué servicios son internos y «seguros» y cuáles son internacionales e «inseguros».

Aquí es donde entra en juego el temor a la censura. Si el gobierno ruso decide enraizar el tráfico solo a través de su propio directorio DNS, significa que puede negar efectivamente el acceso a los sitios que quiera.

¿Qué tan difícil sería?

Según Mat Ford, va a ser muy difícil para el gobierno ruso determinar exactamente qué sitios web y servidores son puramente rusos, porque muchos servicios dependen de fragmentos de código que se encuentran en toda la red del mundo.

También van a tener dificultades para administrar los cientos de puntos de entrada y salida en todo el país. Es por eso que incluir a los proveedores de servicios de internet es clave.

«Creo que los principales servicios rusos estarán bien, pero la naturaleza de la interdependencia global de internet significa que hay una gran incógnita y sin duda habrá muchos servicios bloqueados e interrupciones inesperadas. Será una curva de aprendizaje», dice Mat Ford.

¿Qué preocupaciones causa la ley de internet soberana?

Activistas dicen que la ley, firmada por el presidente Vladimir Putin a principios de 2019 es un intento de aumentar la censura, basándose en la legislación de internet que ya restringe la libertad de expresión y la privacidad.

«Ahora el gobierno puede censurar directamente el contenido o incluso convertir el internet de Rusia en un sistema cerrado sin decirle al público qué está haciendo o por qué», dijo Rachel Denber, subdirectora de Human Rights Watch para Europa y Asia Central.

Dos mujeres rusas con sus laptops.
Image captionRusia tiene su propia red social, VK, con 90 millones de usuarios, frente a los 20 millones de Facebook, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Christian Mihr, del grupo Reporteros sin Fronteras, dijo que la norma «prueba que el liderazgo ruso está listo para poner toda la infraestructura de la red bajo control político para cortar el flujo de información digital cuando sea necesario».

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que el gobierno no tenía planes de aislar a los usuarios de internet: «Nadie está sugiriendo cortar internet».