Noticias El Periódico Tarija

La AMT anunció que  han iniciado nuevos trámites para ejecutar débitos automáticos

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre 04/2019) La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, informó que continúan con los trámites para hacer  débitos automáticos de recursos a la Gobernación de Tarija, por incumplir con los proyectos concurrentes y la Ley 206, que establece que el 8% de los ingresos departamentales deben distribuirse en similar número de municipios.

Distribución de recursos

“La relación con la Gobernación no la hemos podido restaurar, el gobernador Adrián Oliva, no nos ha respondido, nosotros seguimos con los trámites administrativos de los débitos automáticos, esperemos que se pacifique el país para avanzar”, declaró Alarcón, quien también es alcaldesa de Yunchará.

Agregó que las obras de agua potable, unidades educativas, entre otras, están paralizadas en todos los municipios, porque la Gobernación radicalizó su postura de no cumplir con los convenios concurrentes y la Ley 206.

“Tenemos municipios con convenios de Bs 120 millones,  como el mío de Yunchará, de Bs 27.000 millones, todos son los afectados porque se desconocieron los convenios y la Ley 206. Vamos a continuar con nuestra lucha”, refirió.

Alarcón estimó que la deuda de la Gobernación a las alcaldías por proyectos concurrentes y por la Ley 206 asciende a más de Bs 400 millones.

La alcaldesa pronosticó que una vez que se suspenda el paro cívico nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dará el visto bueno a los trámites de ejecución de débitos automáticos, recurso que se ha detenido desde  agosto de este año. (eP).

El gobernador Adrián Oliva Alcázar.

elAPUNTE

Ley del 8%

La Ley Departamental Nº 206 del 7 de abril de 2017, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental, es conocida como del 8%, misma que genera una serie de desencuentros entre alcaldes con el gobernador.

Dicha ley tiene por objeto establecer la transferencia de recursos económicos por concepto de regalías por hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a los gobiernos municipales beneficiarios, como también la regulación de los mecanismos necesarios para su estricto cumplimiento.