Noticias El Periódico Tarija

Ingresamos a una tercera semana de conflictos en medio de la incertidumbre que una situación como esta genera, un gobierno que por momentos no sabe qué hacer y divaga en su discurso y mensaje, una oposición que comienza a fragmentarse otra vez dejando de lado a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que fue el único capaz de disputarle el triunfo a Evo Morales en las elecciones del 20 de Octubre, quien exigía transparencia en el proceso y una segunda vuelta electoral. Así comenzó todo, incluso así comenzó Luis Fernando Camacho, presidente del comité cívico de Santa Cruz, el mismo que luego pidió la anulación de las elecciones y ahora la renuncia de Evo, sin mencionar para nada a Carlos Mesa. Lo cierto es que Camacho en dos semanas avanzó más que Mesa en meses y le quitó el escenario mayor, el mismo que le dio a Evo hasta hoy lunes a hrs. 19:00 para que renuncie, el presidente no dijo que no lo hará sino que convocó a organizaciones sociales afines a él… para qué?, se dice que el domingo se reunió con su gabinete político, mientras, Camacho publicaba en su cuenta de Facebook que no eran amenazas y que el tiempo estaba corriendo, como sosteniendo que algo hay, que algo se revelará y conseguirá que Evo deje el poder. Es lo que todos en Bolivia comentan y se preguntan.

Qué es lo que puede saber o tener Camacho que haga que Evo así como así renuncie?, pronto lo sabremos pero sin duda que el líder cívico cruceño se está jugando el todo por el todo, después de esto su palabra no tendría mayor peso si no se cumple lo que él “garantiza” que sucederá. Ahora la red Erbol, opositora al gobierno, ha revelado que existen 16 audios que desnudan un plan de desestabilización en el que están involucrados políticos en el exilio, dirigentes cívicos, militares en servicio pasivo y la embajada de Estados Unidos… como dando razón a lo que el propio Morales denunció hace días atrás, que se estaba gestando un golpe de estado en su contra desde antes de las elecciones del 20 de octubre. Según dicen esos audios, Fernando Camacho estaría recibiendo órdenes de un funcionario de la embajada.

Por eso hablamos de incertidumbre, porque no sabemos en qué creer ni qué es cierto ni qué no. Mientras, los bloqueos, el paro indefinido, las movilizaciones, continúan y en medio la gente, el pueblo, que es quien en realidad carga todo.