Noticias El Periódico Tarija

Técnicos en el agro creen que el clima y la tierra en esta provincia tarijeña es apto para este tipo de plantaciones

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre 04/2019) Gracias al esfuerzo del Servicio Regional Agropecuario y el apoyo de la Fundación Fautapo, la producción de palta empieza a dar resultados positivos en el Gran Chaco.  La palta es implementada en una zona apta para  la producción intensiva, según explicaron los técnicos de Fautapo.

Una primera generación de plantas, luego de su crecimiento y cuidado en El Algarrobal, ya fue trasladada a las comunidades de pie de monte.

Otra segunda generación de este cultivo está siendo desarrollada por los técnicos del Centro Experimental del Seragro.

Sin embargo, considerando el desarrollo de las primeras plantas en las comunidades,  espera que en corto tiempo, dé los primeros para introducirlos  al mercado regional como al nacional.

Esta historia inició hace dos años con un estudio de validación y otras pruebas en la región.

Las plantas, fueron recomendadas por expertos en el cultivo para pie de injerto, que precisaron de un cuidado especial en su crecimiento, luego fueron trasladados a los terrenos de producción en las comunidades de pie de monte.

Esta etapa corresponde a la primera adquisición de variedades adaptadas con el apoyo de Fautapo, que promueve la captura de tecnología en cultivos para la región.

La palta es un cultivo noble que no requiere de “gran” tratamiento, pero además, es posible mantener  expectativas en la producción, tomando en cuenta que la zona es apta para ello; con más razón si es que el cultivo se desarrolla con asistencia técnica, en busca de otra alternativa productiva con diversificación del agro para mejorar los ingresos de las familias campesinas de la región chaqueña.

El director del Seragro,  recuerda que para iniciar el proyecto, técnicos de esta institución y Fautapo se trasladaron a la comunidad de Yuto en el lado de Argentina, junto a productores de cuatro comunidades, tres por zona; con el objetivo de realizar prácticas del injerto de frutas como la palta, además de aprender la forma en que se producen, también cómo seleccionan las plantas, los tipos de palta, el pie de injerto y otros.

Luego pasaron a la etapa de diagnóstico, junto a los productores, porque ellos saben qué variedades tienen mayor demanda y mejor precio en el mercado.

Sobre la base de esos conocimientos de partida, fueron adelante los estudios hasta la obtención de las variedades validadas.

La  producción de la segunda generación de plantas de palta en el Gran Chaco inició este 2019, por los mismos agricultores en forma sostenible.

El Apunte

Seragro en el Gran Chaco

El Seragro promueve la innovación y transferencia de tecnología para la producción agrícola en la región, genera condiciones para una producción sostenible fortaleciendo las capacidades en manejo integral de cultivos, promueve el uso eficiente del agua, fomenta la investigación, apoya con equipamiento e impulsa los procesos de comercialización y fortalecimiento organizacional productivo