Noticias El Periódico Tarija

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico noviembre 3/2019) De acuerdo a un informe emitido por el Departamento Nacional de Estadística de la Policía Boliviana, en 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija recibió 3.238 denuncias de agresiones contra la mujer, el 82 por ciento que es de 2.683 casos ocurrió en el seno familiar.
Este informe revela que el detonante principal de este tipo de casos es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubín de Celis, indicó que dentro de la violencia familiar, la mayor cantidad de los casos tiene relación con la violencia de pareja.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija, Dulfredo Lalo Gorostiaga Carrasco, indicó que el consumo desmedido de alcohol es el factor que predomina al momento de cometer hechos de violencia.
“Nos preocupa el tema de que estos índices suban, la prevalencia es más en el área urbana, lo que predomina es la violencia en el ámbito intrafamiliar, vale decir, la relación esposo y esposa en la familia. Los hechos de violencia se dan más por el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó el jefe policial.
Cada día en el departamento reciben en la FELCV 7 denuncias de violencia de género.
Los estudios muestran que detrás de cada denuncia, hay entre 6 a 8 casos más que no son reportados, lo que muestra que al día suceden al menos 16 hechos en 24 horas.
Sin embargo, los casos no llegan hasta un juzgado, porque la víctima desiste de continuar con el proceso.
En cuanto a las edades de las víctimas, estas tienen entre 9 y 18 años; pero también se están animando a denunciar los hechos de violencia las mujeres mayores de 30 años, situación que no ocurría en años pasados.
La directora de Género, Generacional de la Gobernación de Tarija, Patricia Lima, indicó que a raíz de la Ley Departamental 368 que declara alerta por violencia contra las mujeres, se conformó un plan de acción que contempla informes como evaluaciones que esta dirección de la Gobernación debe emitir cada cierto tiempo.
El presupuesto para las actividades y ejecución de dicho plan de acción es de Bs 1.440.000. De acuerdo a la responsable de esta dirección, hasta octubre ejecutaron cerca del 70 por ciento de los recursos económicos.
Lima informó que para la implementación de dicha ley y un nuevo plan de acción para el año 2020, este presupuesto se reducirá a Bs 980.000. (eP).