Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 02/2019) El diputado electo de Tarija por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Waldemar Peralta Méndez, aseveró que las “irregularidades» y pruebas publicadas por la empresa Neotec, responsable del sustento técnico de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), confirma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio la orden de detener la publicación de datos parciales para estructurar un “fraude” que otorgue la victoria al candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, en las pasadas elecciones generales.
“Un aditamento central es la denuncia del gerente de la empresa Neotec que estaba a la cabeza del conteo rápido, que en las últimas horas ha desnudado elementos que desde nuestro punto de vista son vitales, se denunció que los vocales pidieron sin ningún argumento frenar el conteo rápido”, manifestó, al momento de asegurar que esta decisión es el detonante para las movilizaciones ciudadanas.
Sobre esa base, Peralta argumentó que la detención «insostenible» del TREP requiere una investigación penal para que el TSE sea juzgado por esta resolución.
Observó que en el padrón electoral de Bolivia aún están incluidos ciudadanos inhabilitados, es decir, fallecidos como también personas que no votaron, entre otros. (eP).