Conferencia de prensa de los miembros del Comité de Movilizaciones del ente cívico tarijeño.

El Comité de Movilizaciones anunció una marcha en defensa de la democracia para hoy a las 16.00

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 31/2019) El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, César Ramos Flores, manifestó mediante una conferencia de prensa que se ha descartado dar un cuarto intermedio a las medidas de presión ante la proximidad de la tradicional festividad cristiana de Todos Santos, que se celebra cada primero de noviembre.

Indicó que la evaluación hasta ahora “es positiva”,  debido a que el paro ha sido “contundente” a pesar del embate de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se constituyeron en la capital por la mañana.

Las protestas

Sobre esa base, el directivo anunció que hoy a partir de las 16.00 será desarrollada una marcha y manifestación que partirá desde la rotonda Europa a la altura de la Posta Municipal y desembocará en la plaza principal Luis de Fuentes donde habrá un mitin, invitando a la población a participar “en defensa de su voto”.

Ramos destacó que la lucha por la defensa del voto del ciudadano en las elecciones generales del 20 de octubre “no claudicará” y que no cederán terreno hasta que anulen los comicios.

“No se ha registrado ningún enfrentamiento en los puntos de bloqueo”, resaltó el joven dirigente, refiriéndose al paso de la marcha de las centrales campesinas por la ciudad de Tarija.

Agregó que la marcha de organizaciones afines al oficialismo,  ha tratado de desmovilizar los puntos de bloqueo, sin conseguir levantar el paro cívico.

El cívico denunció que trasladaron buses llenos de protestantes “pagados” por el MAS.

En esa línea, el ejecutivo del Comité Departamental de Salud (Codesa), Juan Carlos Oquendo, quien también forma parte del Comité de Movilizaciones, dijo que actualmente existen cerca de 80 puntos de bloqueo monitoreados “constantemente”.

“Estamos recibiendo los reportes oficiales de más de 80 puntos de bloqueo institucionales, más allá de los extraoficiales, si han existido incidentes aislados, aún no podemos asegurar eso», acotó.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero señaló que, comerciantes, transportistas libres y el Comité de Movilizaciones de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), definieron exigir a la Policía Boliviana que despliegue un control “estricto” a los puntos de bloqueo para evitar el “excesivo” consumo de bebidas alcohólicas de los manifestantes, aunque la dirigencia cívica descartó este extremo. (eP).

losDATOS

  • El paro cívico nacional alcanzó su octavo día.  
  • La marcha cívica por la democracia está prevista para las 16.00 en la rotonda Europa a la altura de la Posta Municipal.