Noticias El Periódico Tarija

A diferencia de otras regiones, en Tarija no hubo enfrentamientos. Los bloqueadores abrieron el paso

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-31-2019) La marcha anunciada por el sector campesino  llegó ruidosamente  hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde afortunadamente, no hubo ningún tipo de agresión.

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, que también acompañó esta marcha, indicó que la movilización partió de tres puntos estratégicos de la ciudad para hacer “respetar el voto” del pasado 20 de octubre.

La alcaldesa denunció un  “intento de golpe de Estado”que “gestó la oposición”. 

Esta movilización, según Alarcón, es de las federaciones de campesinos de los 11 municipios de Tarija. 

“Acompañamos a las  organizaciones sociales, a la Federación de Campesinos que ha convocado a esta marcha para manifestar el repudio al golpe de Estado que están gestando en nuestro país en contra de la democracia de nuestro Estado Plurinacional”, acotó la alcaldesa, que a la vez es la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). 

Alarcón indicó que esta medida ha sido “pacífica”, porque solo buscan demostrar su apoyo “contundente” al proceso de cambio liderado por el presidente  Evo Morales Ayma.

Los expresidentes de la casa cívica observaron la llegada de los campesinos con total tranquilidad como habían anunciado.

También fueron  levantados los puntos de bloqueo en los lugares por donde recorrió esta marcha para evitar todo tipo de provocación o enfrentamiento.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto Gemio, indicó que  habló con ambas partes para evitar confrontación manteniendo una marcha pacífica, y así fue.

Al concluir la marcha, los manifestantes se retiraron del lugar y se volvieron a instalar los puntos de bloqueo en la ciudad.

El Apunte

Incumplimiento de autoridades

El dirigente campesino, Osvaldo Yucra, ha manifestado que en un ampliado departamental han definido las demandas al gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar.

“Tenemos un pliego y una resolución para cumplirse o iniciamos las movilizaciones el 28 de octubre”, declaró.

Yucra agregó que su pliego petitorio contempla las obras paralizadas por incumplimiento de la Gobernación y la Alcaldía tarijeña, como caminos, proyectos de agua potable y riego, además de electrificación, entre otros.

Al no tener respuesta hasta la fecha, los dirigentes campesinos  indicaron que las medidas del sector se radicalizarán. (eP).

Carteles con diferentes mensajes que exigían el respeto a su voto y a la democracia del país

Los datos

Los policías armaron un cordón alrededor de la plaza principal.

El sector campesino exige el levantamiento de todos los puntos de bloqueo en la ciudad.