Policías aprehenden a dos hombres por abuso y violación a sus hijas

225
FOTO REFERENCIAL.

Ambos casos tratarían de padres que abusaron de sus niñas

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 30/2019) En los municipios de Padcaya y San Lorenzo, dos hombres fueron enviados al penal de Morros Blancos  de manera preventiva, tras haber sido aprehendidos por los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra de sus hijas de 11 y 14 años respectivamente.

El fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba, dio a conocer  que  en el primero de los hechos, el Juzgado Mixto de Padcaya, determinó detención preventiva para Jorge M. V. tras ser denunciado por haber violado y embarazado a su hija de 14 años, quien actualmente tendría alrededor de 27 semanas de gestación.

De acuerdo a la relación de los hechos, el imputado acostumbraba a llevar a su hija a trabajar junto con él como agricultora a su terreno ubicado en el municipio de Padcaya, lugar donde solían quedarse a dormir por una o dos noches.

Sin embargo, una noche del mes de abril del presente año, aprovechando que la estancia se encontraba en un lugar alejado, el padre habría cometido el ilícito en contra de su hija, desde ese momento las agresiones fueron constantes.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, el imputado le pidió que no contara nada de lo que pasaba a cambio de regalos.

El Ministerio Público conoció del caso el pasado 19 de octubre e inició  las investigaciones, imputando al sospechoso y presentando como prueba en la audiencia cautelar la declaración de la víctima, además del examen médico legal que confirma las violaciones.

En la audiencia determinaron la detención preventiva del hombre en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

Otro hecho

En el segundo caso, Álvarez informó que el Juzgado Mixto de San Lorenzo determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Reynaldo A.C., por el delito de abuso sexual agravado en contra de su hija de 11 años.

Refirió que este hombre habría abusado de su hija en reiteradas ocasiones. El caso salió a la luz gracias a que la maestra de la niña notó cambios en su conducta, además que entre las compañeras del centro educativo, existían rumores sobre los abusos.

La víctima rompió el silencio y contó que su padre la agredió sexualmente al menos en tres oportunidades.

La Fiscalía inició las investigaciones pertinentes y al encontrar los suficientes elementos, que hacen presumir la probabilidad de autoría, imputó al presunto agresor. (eP).

Los datos

En la mayoría de casos de violación registrados en el departamento de Tarija, los agresores son familiares o allegados de las víctimas.