Tribunal Electoral oficializa victoria de Morales con 47,08% en las elecciones generales

FUENTE: ABI

El presidente Evo Morales y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones del domingo último celebradas en Bolivia con 47.8% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el viernes, tras cinco días de los comicios, oficializó los resultados al cien por ciento del cómputo.

    «El cómputo general de las elecciones generales 2019, son los resultados finales al cien por ciento, Comunidad Ciudadana (CC), 36,51% (…) MAS -IPSP, 47,08%», dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.

    Choque detalló que las otras tiendas políticas que terciaron en esos comicios quedaron con los siguientes porcentajes: FPV 0,39%; MTS con 1,25%; UCS con 0,41%; 21F con 4,24%; PDC con 8,78%; MNR con 0,69% y Pan Bol con 0,65%.

    Por su parte, el vocal Idelfonso Mamani explicó que sobre las cuatro mesas que fueron anuladas en el departamento de Beni se recibió la apelación que fue resuelta conforme a procedimiento y se determinó avalar esas mesas, lo que permitió cerrar el cómputo al cien por ciento.

    Aseguró que las elecciones generales se realizaron con un padrón «auditado y confiable», aspecto que será corroborado por la certificación Iso que debe ser entregada por una empresa internacional independiente en los siguientes días.

    Mamani descartó cualquier «fraude» en los comicios, tal como denuncian algunas tiendas políticas que, además, objetan la trasparencia del trabajo de la entidad electoral, y recordó que las actas fueron entregadas en todas las mesas habilitadas a los respectivos delegados de los partidos políticos.

    «Nuestro sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente. Ante los resultados oficiales que estamos presentando hoy se está demostrando un manejo responsable de cada una de las actividades del calendario electoral», añadió. 

    Aclaró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un instrumento donde se almacena la información fotográfica de los datos que son entregados en una copia a los delegados de las nueve organizaciones políticas que terciaron en esos comicios.