Chile: ya son 3 los peruanos muertos durante masivas protestas

EL COMERCIO

Tres peruanos han muerto en Chile durante las intensas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, en las que hasta el momento han perdido la vida al menos 20 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que al fallecimiento de Renzo José Barboza Herrera (39) –ocurrido el domingo– se sumaron los decesos de Julián Marcelo Pérez Sánchez (51) y Agustín Juan Coro Conde (52).

Además, en comunicación con Canal N, el cónsul del Perú en Chile, José Mariano de Cossio Rivas, confirmó el fallecimiento de los dos peruanos en medio de la crisis social que se vive en el país sureño.

El diplomático detalló que Julián Marcelo Pérez Sánchez fue encontrado entre los cinco cuerpos carbonizados que se hallaron en un deposito de tiendas Kayser en Renca, Santiago de Chile.

El cuerpo fue reconocido tras realizarle pruebas de ADN en las que se necesitó la colaboración del hijo del peruano, quien días antes había reportado la desaparición de Pérez Sánchez.

El otro compatriota fallecido es Agustín Juan Coro Conde, quien fue herido el martes por un impacto de bala el martes durante un saqueo perpetrado en Puente Alto.

Según el cónsul del Perú, Coro Conde habría recibido el disparo cuando estaba haciendo transbordo de buses debido a los problemas de transporte que se viven en Chile por las protestas. Fue en ese momento cuando cerca de su posición se dio un saqueo en un comercio de la zona y se habría realizado el disparo que lo hirió.

El peruano fue trasladado al Hospital Dr. Sótero del Río y falleció este jueves.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur informó a través de Twitter que Coro Conde habría sido herido durante el saqueo de un negocio y el disparo habría sido en “legítima defensa” por parte del comerciante, quien disparó su arma registrada para repeler a la turba que lo amenazaba. Sin embargo, afirmó que aún se investigan las circunstancias en las que el peruano estaba en el lugar.

El cónsul precisó que las familias de ambos peruanos han sido informadas de los hechos y solo se espera que se terminen las investigaciones para que se liberen los cuerpos.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló en un comunicado de prensa que “las circunstancias en las cuales se produjeron los decesos de los connacionales vienen siendo materia de investigación por las autoridades chilenas”.

Esta Cancillería, en coordinación con el Consulado General Perú en Santiago, ha tomado contacto con los familiares de cada uno de ellos, a quienes viene brindado la orientación y la asistencia correspondiente con la finalidad de repatriar sus restos mortales”, afirmó.