Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció este viernes que recibió tres llamadas telefónicas de persona enviadas, supuestamente, por el presidente Evo Morales poniendo precio a esta medida y a los intereses que Camacho tiene como empresario para callar las voces del pueblo cruceño.

“Le respondí que el pueblo boliviano y el pueblo cruceño no tiene precio, no tiene (precio) su libertad y no tiene precio su democracia. La única condición para que el pueblo retorne a su casa es la segunda vuelta. No vamos a negociar principios. Si el presidente Evo Morales quiere reunirse conmigo lo va a hacer al pie de nuestro Cristo Redentor, delante de todos los cruceños. No puede haber secretos y no podemos seguir reuniéndonos entre cuatro paredes en un cuarto oscuro y a espalda del pueblo”, afirmó Camacho.

El líder cívico agregó que los principios no tienen precio, en ese sentido pidió a la población boliviana continuar en las calles defendiendo el voto y la democracia, pese a la orden que tiene la Policía de intervenir y levantar por la fuerza las medidas.

“Si bien hay la orden del ministro de Gobierno, al comandante Echegaray, de llevar a la Policía a las calles este viernes para reprimir al pueblo y entregarle al presidente Morales un regalo de cumpleaños mañana a Santa Cruz limpia de personas, Santa Cruz no es objeto ni regalo, no es un trofeo”, explicó Camacho.

Además, en el mensaje, Camacho se dirigió a las personas que están bloqueando en las rotondas, a ellos les pidió que no generen violencia, que se ayuden, que se cuiden entre todos sin agresividad.

“La Policía no va a salir porque está con su pueblo, igual los militares, si la orden viene del Gobierno no la van a acatar, ellos quieren que le demos el apoyo, confiemos en ellos, si vemos un policía abracémoslo, démosle agua, invitémoslo a ser parte de esta lucha”, concluyó.

Gobierno desmiente intervención policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con EL DEBER desmintió la denuncia realizada por Camacho, al asegurar que su cartera no instruyó a la fuerza del orden intervenir las movilizaciones

No hay ningún plan para intervenir a las 17:00, es una información absolutamente falsa, errática, no corresponde a la realidad. La Policía tiene instrucciones de acudir ante denuncias ciudadanas, ante situaciones de saqueos o atentados a la propiedad pública, pero cualquier concentración, bloqueo está absolutamente garantizada”, explicó Romero.

Ante la denuncia del líder cívico, sobre las llamadas telefónicas, a nombre de Morales, poniéndole precio al bloqueo y a las protestas que se desarrollan en el departamento de Santa Cruz, Romero también negó las comunicaciones.

“Cualquier comunicación de esa naturaleza tendría que ser evaluada y considerada en el gabinete político, no hay ninguna comunicación. Si él (Camacho) sostiene eso que diga tal persona me llamó de este número. Yo puedo asegurar que esa posibilidad no ha existido”, concluyó.