Noticias El Periódico Tarija

Los funcionarios policiales tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a las personas que cometían actos vandálicos

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 23/2019)  El comandante de la Policía Departamental de Tarija, Miguel Ángel Prieto Gemio, informó que 17 personas fueron aprehendidas, entre ellas menores de edad  por los disturbios generados el lunes por la noche. 

“Después del proceso electoral tuvimos una vigilia en el centro de cómputo donde se encontraban dos partidos políticos en particular, hubo unas rencillas entre ellos, nosotros como Policía tuvimos que prevenir que no ocurra ninguna agresión física, porque insultos sí se dieron”, declaró el comandante de los primeros indicios de la jornada violenta que se venía.

Además, explicó que los militantes se dirigieron al TED forzando las puertas y sacando material como papeletas, actas, ánforas para quemarlas en la vía pública.

Según Prieto,  se vieron obligados a dispersar a los más de 400 ciudadanos de la zona con agentes químicos.

“Ellos sacan material no autorizado, estoy hablando de papeletas y proceden a quemarlas en vía pública, también intentaron quemarlas dentro del depósito del Tribunal, si eso ocurría se quemaba toda la infraestructura del Tribunal, tuvimos  que hacer uso de agentes químicos para que estas personas puedan retirarse del lugar”, añadió.

Según el comandante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  está  realizando las investigaciones para dar con los autores de estas manifestaciones por los delitos de  destrucción de bienes del Estado, incendio y asociación delictuosa, además explicó que encontraron personas en plena plaza principal de Tarija preparando bombas molotov para atacar a las fuerzas policiales.

Instituciones dependientes del Gobierno Nacional han solicitado el resguardo policial, después de la toma ocurrida en la madrugada del martes en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). (eP).

Los datos

Las movilizaciones en todo el país que repercutieron en Tarija se dieron como una reacción a la paralización del conteo rápido de votos por el Tribunal Supremo Electoral.

Dos instituciones del Estado fueron afectadas por las tomas, el Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Impuestos Nacionales.