SEGUNDA FASE

Real Tomayapo el 4to tarijeño tras el ascenso

98

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

De los 6 equipos clasificados para la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019, sólo uno ya gano este certamen, por lo tanto ya incursionó en la categoría rentada, mientras los 5 clubes restantes, buscarán llegar por primera vez al círculo privilegiado del fútbol profesional boliviano.

QUIEN ES QUIEN

El único campeón clasificado para la segunda fase es  el equipo de Real Santa  Cruz, que obtuvo el título de este certamen en la temporada 1993, cuando postergó las esperanzas de Estudiantes Frontanilla de Oruro, que terminó en el segundo puesto.

Además “los leones blancos del Pajonal”, que se ganó ese nombre en sus tiempos del fútbol profesional, fue sub-campeón en la temporada 2003, cuando perdió la final frente a La Paz F.C., Al estar entre los segundos, los cruceños pueden ser rivales de Real Tomayapo en la segunda fase.

Otro  detalle que hay que destacar, es que el director técnico de Real Santa Cruz, es el cruceño José “Pepe” Peña, quien fuera 2 veces campeón de este certamen, con Destroyers y Guabirá, es decir busca el triplete y además integró el equipo de Ciclón, cuando era jugador profesional.

REAL TOMAYAPO

Por su parte el único elenco tarijeño clasificado, muy  meritoria se clasificación porque la obtuvo en su primera participación, es decir Real Tomayapo, buscará, convertirse en el cuarto equipo del Departamento de Tarija en llegar a la categoría profesional, tras los títulos logrados por Unión Central en 1998, Petrolero de Yacuiba en 2011-2012 y Atlético Ciclón en 2014-2015.

Además debemos destacar que Petrolero es el único equipo tarijeño que logró ascender –el segundo en su trayectoria- mediante el indirecto en la temporada 2013-2014., es decir que comparte con Ciclón, 2 descensos de la categoría profesional, la diferencia es que de

los chaqueños fue casi consecutiva, mientras que la de  los albicelestes fue con diferencia de 20 años.

Otros 2 equipos tarijeños se quedaron en las puertas de lograr el ascenso al fútbol rentado, nos referimos  a Atlético Bermejo, que terminó segundo de Atlético Ciclón en la temporada 2014-2015 y el año pasado Avilés Industrial, que perdió la final frente a Always Ready de La Paz y luego sucumbió en el indirecto.

Esto además quiere significar que en las últimas 6 ediciones de la Copa Simón Bolívar, los equipos  tarijeños han estado  en 3 jugando las instancias finales, lo que deja muy bien parado a nuestro fútbol.    

LOS DEMÁS

Otro potencial rival del equipo tarijeño es Deportivo Fatic de El Alto, que tiene el aliado de la altura del Estadio Villa Ingenio y al técnico Luis Orosco, con gran trayectoria en el fútbol profesional, donde dirigió a los principales equipos.

Finalmente el tercero es el conocido Stormers San Lorenzo de Potosí, frente al cual los tomayapeños perdieron los 2 partidos y que juega en el “temido” reducto de Llallagua.