Noticias El Periódico Tarija

Cada minuto, un niño sufre ceguera. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-22-2019) Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles en el 20%,  bien porque pueden tratarse hasta el 60%,  hasta el punto de recuperar la visión.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

La Clasificación Internacional de Enfermedades, coloca a la deficiencia visual en dos grupos según el tipo de visión: de lejos y de cerca.

Deficiencia de la visión de lejos es leve cuando la agudeza visual inferior a 6/12, es moderada cuando la agudeza visual es  inferior a 6/18, es grave cuando la agudeza visual es inferior a 6/60 y es ceguera cuando la agudeza visual es inferior a 3/60.

La experiencia individual de la visión deficiente varía dependiendo de muchos factores diferentes, entre ellos la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la visión, incluidos los productos de asistencia como gafas o bastones blancos, y el hecho de que si las persona tiene problemas debido a la inaccesibilidad de los edificios, los medios de transporte y la información.

A nivel mundial, se calcula que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca.

Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas, por otro lado, 826 millones de personas padecen una deficiencia de la visión de cerca.

El crecimiento y envejecimiento de la población aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista se recuerda el 10 de octubre.

Causas

A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son: errores de refracción no corregida, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía.

Entre los niños, las causas de la visión deficiente varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en los países de ingresos bajos, las cataratas congénitas son una de las causas principales, mientras que, en los países de ingresos altos, la principal causa es la retinopatía del prematuro.

Sin embrago,  en nuestro país Bolivia se conoce que la tecnología sería una de las principales causas que influyen en el aumento de discapacidad visual sobre todo en niños, así lo informó el oftalmólogo, Richard Miranda.

“Los padres prefieren regalar un -teléfono- celular, tablet o computadora en lugar de un juguete, y ahora se puede ver niños desde los 6 años con lentes por problemas de miopía”.

Aproximadamente, el 80% de los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables. Existen intervenciones eficaces disponibles para prevenir y tratar las enfermedades oculares.

La labor del Organismo Mundial de la Salud (OMS) se guía por el plan de acción denominado “salud ocular universal”: un plan de acción mundial para 2014-2019, que fue acordado por medio de una resolución en la Asamblea Mundial de 2013.

La OMS ha elaborado y puesto en práctica diferentes instrumentos para ayudar a los países a evaluar la prestación de servicios de atención oftalmológica: instrumento de evaluación de los servicios de atención oftalmológica, instrumento de evaluación de la diabetes y la retinopatía diabética.

La OMS también está elaborando un informe mundial sobre la visión, se ofrecerán recomendaciones, entre las que se incluirán algunas centradas en garantizar una atención oftalmológica integral e integrada en los países.

Se espera que el informe ayude a dar forma al programa mundial sobre la visión, incluida la asistencia a los Estados miembros para reducir la carga de las enfermedades oculares, mejorar la vida de las personas con visión deficiente y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre las enfermedades más comunes de las que puede desembocar una ceguera parcial o total se han podido conocer a nivel mundial las siguientes:

Degeneración por envejecimiento: A pesar de que no conlleva a una pérdida de la visión completa, en los casos más severos si puede provocar una reducción visual importante.  Se asocia a problemas con la visión central y suele aparecer en personas mayores de 60 años.

Retinopatía diabética: Si se padece de diabetes en un grado descontrolado, esta puede derivar en una retinopatía diabética. Es la primera causa de ceguera dentro de los países desarrollados.  La diabetes deteriora los vasos sanguíneos que llegan a la retina, dificultando la circulación y causando la ceguera. Es evitable.

Se busca aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver.

Glaucoma: Es la segunda causa de ceguera en todo el mundo y, aunque su tratamiento está muy avanzado en los países desarrollados,  es una patología a tener muy en cuenta. Se trata del aumento de la presión en el globo ocular, a consecuencia de la falta de drenaje del humor acuoso, que puede derivar en una pérdida progresiva de la visión.

Desprendimiento de retina: Sus causas son variadas, pero es una de las principales causas de ceguera. Una elevada miopía, degeneración del humor vítreo y un traumatismo. Generalmente suele afectar a un solo ojo. No obstante, la pérdida de visión es reversible gracias a la cirugía.

Tracoma: Se trata de una enfermedad de carácter bacteriana que afecta a la superficie del ojo. La infección puede provocar cambios en la conjuntiva del ojo, generando sequedad, cicatrices y retracción del tejido.  Debido a esto, el borde del párpado se mueve hacia el globo ocular, dañando la córnea. Es una patología más frecuente en países subdesarrollados, donde es una importante causa de ceguera.

Cataratas: Existen diversas patologías como las cataratas bilaterales o distrofias retinianas que pueden provocar la ceguera del paciente.  Se presentan dentro de nuestro código genético, por lo que si contamos con un familiar que padezca o haya padecido alguna enfermedad de este tipo, corremos riesgo de sufrirlas.

Las causas más comunes de discapacidad visual moderada grave, son los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), las cataratas no operadas y la degeneración macular asociada a la edad. En el caso de la ceguera, la principal causa son las cataratas no operadas.

Las personas más afectadas por la ceguera o discapacidad visual moderada grave son las personas mayores. El 80% de las personas afectadas superan la edad de los 50 años, y ahora están incrementando estos casos en niños desde los 6 años.

Dentro del grupo de personas afectadas de edad avanzada, las principales causas de discapacidad visual son producidas por enfermedades como el glaucoma y las cataratas. Estas enfermedades podrían haberse evitado con controles regulares que detectarán las enfermedades a tiempo. No obstante, se tiene que remarcar que estas enfermedades podrían prevenirse desde la infancia, es por eso el cuidado y control desde la niñez. (eP).

Nota de apoyo

Prevención

Teniendo en cuenta que la información que ha dado la Organización Mundial de Salud es que en la gestión 2050 más del 50% de la población a nivel mundial tendría algún problema de ceguera, por lo que se debe cuidar tanto a niños, jóvenes y personas adultas a evitar que esta discapacidad vaya en aumento a nivel mundial.

A continuación algunas recomendaciones para cuidar la salud visual.

Protegerse de las radiaciones solares: ultravioleta y rayos UV.

Hacer una revisión periódica, sobre todo a partir de los 30 años, incluso si no siente molestias ni cambios en la visión.

Averiguar si tiene antecedentes familiares.

Si se tiene antecedentes familiares con glaucoma, cataratas u otro problema visual, es prácticamente obligatorio asistir a un control anual.

Las personas con presión arterial o diabetes, deben tener un control visual más exhaustivo.

Los usuarios de lentes de contacto, mantener un buen cuidado de las lentes.

Evitar fumar, esto acelera el desarrollo de las cataratas, degeneración macular senil y dañar a la mácula y al nervio óptico.

Cuidar la iluminación de los sitios de trabajo o estudio y protegerse los ojos del uso intensivo de las pantallas.

Cuidados personales diarios cómo tener una buena alimentación o hacer deporte, factores que ayudan también a tener una mejor salud visual.

Los datos que se tiene en el departamento de Tarija en cuanto a ceguera es que los niños desde los 6 años ya presentan algún problema en la vista por los que este sería el sector vulnerable que va en aumento en cuanto a los problemas de ceguera.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo.

El apunte

Discriminación laboral a personas con ceguera

El director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) Tarija, Milton Subia, ha denunciado que no existen fuentes laborales para las más de 700 personas ciegas en el departamento entre estas profesionales de diferentes rubros, por lo que piden a  las autoridades dotar de créditos de apoyo productivo para que puedan iniciar sus propias pequeñas empresas y unipersonales.

“Si digo que 15 personas ciegas en todo el departamento están trabajando estoy exagerando”, entre estas personas que son profesionales e hicieron todo el esfuerzo por superarse y no profesionales, ha señalado.

En este sentido, explica que para el sector de las personas ciegas, las exigencias que piden en las empresas públicas son “muy altas”,  por lo que incluso,  personas profesionales no pueden cumplir, es por eso que piden la oportunidad de  iniciar sus propias empresas y emprendimientos.

Los datos

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

Cifras

Se estima que existe entre 40 y 52 millones de personas ciegas en todo el mundo, y otras 60 millones con deficiencia visual severa.