EN LA BOMBONERA

Boca Juniors y River Plate definen primer finalista

92

BUENOS AIRES, 21 OCT

Boca Juniors recibirá este martes a River Plate obligado a revertir la caída por 2-0 de la ida para definir el primer finalista de la Copa Libertadores en un partido que estará custodiado por 2.300 agentes policiales.

Las autoridades argentinas anunciaron un operativo de seguridad que contará con 2.300 policías en el estadio, además de otros 50 que escoltarán al autobús de River en su recorrido al recinto, vigilado además por dos helicópteros.

Las medidas buscan evitar incidentes que impidan el arribo del campeón defensor para la revancha del triunfo por 2-0 registrado en la ida del «Monumental» del 1 de octubre.

Un ataque de simpatizantes de River al autobús que trasladaba al plantel de Boca provocó la suspensión de la revancha de la final pasada, que se terminó jugando en Madrid, donde el «Millonario» se coronó al ganar 3-1 tras igualar 2-2 en la ida.

«El partido de mi vida lo jugué en Madrid. Este es muy importante, un nuevo desafío, pero nada más que eso», afirmó el DT de River, Marcelo Gallardo, sobre la victoria en la final de la edición pasada del torneo continental.

El DT de River se distanció así de su colega de Boca, Gustavo Alfaro, que en rueda de prensa tras la caída del viernes por 1-0 como local ante Racing Club por la Superliga local admitió que la revancha del martes es el duelo más importante de su carrera.

Alfaro conoce la obligación de Boca de ganar 3-0 para avanzar a la final y el riesgo de tener que anotar cuatro goles en caso de que River marque en «La Bombonera».

«Es un buen escenario para nosotros. Lo afrontamos con confianza y sin relajo. Intentaremos hacer un gol que juegue con la desesperación de Boca», admitió Gallardo, quien aseguró que River está preparado «para sufrir».

El DT «millonario» aludía a que Boca intentará abrir el marcador cuanto antes para mantener con vida su ilusión de revertir la desventaja frente a su afición, que el viernes reclamó furiosa la eliminación del clásico rival.

«No tenemos en la cabeza la estadística ni lo que pasó anteriormente. Es un desafío nuevo e iremos a buscar la clasificación a una nueva final de la Copa Libertadores», completó Gallardo, quien confirmó la alineación.

Franco Armani cuidará el arco detrás de la defensa compuesta por Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco.

Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Exequiel Palacios y el uruguayo Nicolás de la Cruz compartirán el mediocampo, mientras que el colombiano Rafael Santos Borré jugará en el ataque con Matías Suárez.

River, que con Gallardo sumó diez títulos, también superó a Boca en semifinales de la Copa Sudamericana 2014, en octavos de final de la Libertadores 2015, en la final de la Supercopa Argentina 2017 y en la mencionada final de la Libertadores 2018.

Gallardo sabe que Boca deberá ser más ofensivo para impedirle a River ir por su quinta corona de la Libertadores, la cual conquistó dos veces en las últimas cuatro ediciones, mientras que sus coronaciones previas se remontan a 1986 y 1996.

Alfaro recibió numerosas críticas por el planteo que Boca mostró en el empate 0-0 en el clásico del 1 de septiembre por la quinta fecha de la Superliga, en la que sufrió numerosas bajas.

Eduardo Salvio, Ramón Ábila y Mauro Zárate se perdieron el primer clásico entre River y Boca después de la final de Madrid, pero los tres participaron en la caída por 2-0 de la ida.

Alfaro ensayó con un mediocampo en el que Salvio jugó con Iván Marcone, Agustín Almendra y Alexis Mac Allister, mientras que Carlos Tevez acompañó a Ábila en el ataque.

Esteban Andrada custodió el arco, mientras que Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emanuel Mas estarán en la defensa.

Como alternativas ofensivas Alfaro contará con el venezolano Jan Hurtado y el colombiano Sebastián Villa, cuyos compatriotas Frank Fabra y Jorman Campuzano estarán entre los suplentes con el paraguayo Júnior Alonso y el italiano Daniele De Rossi.

«Por la significación, la trascendencia y lo que representa este partido, por el rival y lo que significa, éste es el más importante de mi vida. Así lo estoy viviendo y así lo voy a afrontar», enfatizó Alfaro sobre la revancha.

La buena noticia para Alfaro es que Boca logró revertir diez series de local, cinco de ellas por Copa Libertadores, donde, además, aventaja a River con 10 triunfos contra 9 derrotas, en un historial que se completa con ocho empates. El ganador del clásico argentino enfrentará en la final del 23 de noviembre en Santiago de Chile al vencedor de la llave brasileña entre Gremio y Flamengo, cuya revancha se jugará el miércoles en Río de Janeiro tras el 1-1 de Porto Alegre.

Posibles formaciones.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Bufarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra y Alexis Mac Allister; Carlos Tévez y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA), asistido por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa.

VAR: Mauro Vigliano (ARG), junto con Fernando Rapallini y Hernán Maidana.

Estadio: «La Bombonera», Hora: 21:30 local (00:30 GMT).