Noticias El Periódico Tarija

Morales se declara ganador y confía en el voto rural para consolidar su triunfo en primera vuelta, mientras Comunidad Ciudadana celebró en diferentes capitales por estos resultados

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 21/2019) No hubo ningún frente político en el país que consiguió la mayoría absoluta, por esta razón habría una segunda vuelta de confirmarse los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de las elecciones generales.

Hasta el cierre de edición, el conteo oficial llegó al 83.76% en todo el país, dando la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 45.28 por encima del 38.16% de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). “Ganamos por cuarta vez consecutiva”, resaltó el presidente Evo Morales Ayma, en un primer análisis de los resultados en el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, estos resultados, muestran que el MAS, pese a la victoria que destaca el presidente, no consiguió sacar una diferencia mayor al 10% sobre el segundo, como ocurrió en las pasadas elecciones, lo que obliga a una segunda vuelta electoral.

Por primera vez en el país sería realizada una segunda vuelta electoral entre los dos primeros frentes que se impusieron en estas elecciones el MAS y CC.

La Asamblea Plurinacional también ya estaría conformada con un gran cambio comparando a los anteriores resultados que daban una mayoría por encima de los 2/3 en el legislativo.

La sorpresa se da con el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien logra 8,77% tras una corta campaña y desplaza al cuarto lugar al postulante de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz Antelo, quien se queda con 4,41%.

El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi Paco con 1,26%, el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema Trigo con 0,68%, el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina Juchani  con 0,64%, el octavo Unidad Cívica Solidaridad  (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas Conde con 0, 41% y el noveno el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez Calle con 0,38%.

Personerías

Otro punto determinante de estos resultados es la posible desaparición de la personería jurídica de dos partidos políticos con fuerte tradición histórica, el MNR y UCS.

El MNR gobernó por más de 21 años de forma discontinua, en distintos periodos y con diferentes presidentes. Este partido fue fundado en 1942, con más de 77 años de tradición política.

En tanto, la UCS fue fundada en 1989 y se convirtió en uno de los frentes de mayor popularidad en los años 90 a la cabeza de su histórico líder, Max Fernández Rojas (1942-1995+). 

El articulado 58 de la Ley de Organizaciones Políticas  referido a la “cancelación de personalidad jurídica” establece, en su inciso “b”, que los partidos  y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

La misma suerte corre el MTS, Pan Bol y FPV.   (eP).

Evo Morales: Contamos con el voto del campo

“Ganamos una vez más, cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito”, aseguró Evo Morales desde el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz en una escueta declaración ante los vítores de victoria de sus militantes que llenaron la plaza Murillo.

Sin hablar de la posibilidad de segunda vuelta, el mandatario aseguró que esperará al escrutinio definitivo. “Confiamos en el voto del campo (…) Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio, las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso”, afirmó.

“Hago un llamado a todo el pueblo boliviano a estar convencido de nuestra revolución cultural, con los resultados que tenemos”, remarcó el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

A diferencia de su principal contrincante, Morales no se refirió a una posible segunda vuelta. Desde el MAS también se confían en los resultados del voto en el extranjero.

Carlos Mesa: Nos queda la ruta al triunfo

Seguidores de Comunidad Ciudadana (CC) se reunieron en la zona de Los Pinos del departamento de La Paz para celebrar los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mesa acudió a la reunión y se dirigió a sus seguidores como a la población boliviana, a quien agradeció por la voluntad cívica manifestada,  llamando a la unidad, tomando en cuenta, que, según Mesa, habilita un escenario que convalida una segunda vuelta.

“Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza que estamos en segunda vuelta. Nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo, esa ruta tiene que estar construida por la unidad, a partir de estos momentos, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia”, manifestó Mesa.

Mesa durante su discurso se dirigió a la gente que votó por otras opciones, a ellos le pidió que se sumen a su proyecto y les recordó que este proceso electoral no es cualquiera, sino es una elección en la que se juega la democracia de Bolivia.

El candidato en su discurso saludó hasta Tarija al presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jauregui como al gobernador tarijeño, Adrián Oliva Alcázar, por las alianzas que consolidaron.

Oscar Ortiz: Los ciudadanos eligieron votar contra Evo Morales

El candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz Antelo, sufrió una dura derrota, al ser relegado al cuarto lugar en las elecciones generales, siendo superado por Chi Hyun Chung  del Partido Democrático Cristiano (PDC), quien solo llevaba un mes de campaña. 

Ortiz también perdió en Santa Cruz donde lideraba las encuestas. Ortiz estuvo acompañado por el gobernador cruceño, Rubén Costas Aguilera.

El candidato de BDN salió al frente en una conferencia de prensa en Santa Cruz y reconoció su derrota; anunció que apoyará a Carlos Mesa, “sin condiciones”, en una segunda vuelta electoral.

Chi Hyun Chung: Ahora somos alguien en la política

El candidato a la presidencia, Chi Hyun Chung, aseguró que ninguna organización logró escalar como el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Afirmó que su sigla ahora obtuvo un lugar en la política boliviana.

“Ningún partido político ha logrado subir en rating como nosotros, en cuestión de 40 días de campaña nos hemos posicionado de esa manera. Estoy muy profundamente agradecido a la Iglesia, a los jóvenes y a la gente que quiere defender a la familia y a la vida”, aseguró en entrevista con los medios.

Dijo que los resultados de hoy reflejan que “todavía existen personas en Bolivia que aman los principios de la Biblia”.