Noticias El Periódico Tarija

Protagonistas políticos locales ven con buenos ojos los resultados de los comicios electorales, pronosticando la victoria de Carlos Mesa en la segunda vuelta

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 21/2019) El dirigente de la agrupación Camino Democrático para el Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza Peláez, manifestó que el voto de la población boliviana, acerca de su candidatura presidencial de preferencia, se traduce en la nueva composición de la Asamblea Plurinacional, donde Comunidad Ciudadana (CC) obtuvo 28 legisladores, frente a 29 del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La tendencia se traduce en la composición del Congreso, Evo  Morales tendrá difícil la segunda vuelta, eso muestra el interés de la población, de concentrar el voto, hoy eso se ha traducido en un resultado, en términos de la mejora porcentual”, analizó.

En esa línea, consideró que lo ocurrido respecto a las diputados uninominales de Comunidad Ciudadana, se apoya básicamente en que el electorado optó por el voto “en línea recta”, para evitar que otras fuerzas políticas sostengan la mayoría en el Parlamento.

“Lo que ocurrió es sencillo, la gente no quiso arriesgar cruzando, prefirió marcar en línea”, agregó, después de que esta fuerza local brindó el apoyo a los candidatos, Gonzalo Torres Terzo del Movimiento Tercer Sistema (MTS) por la circunscripción 40 y Fernando Castellanos Echazu del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la circunscripción 41.

Sobre esa base, lamentó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), haya perdido la sigla en las elecciones de este domingo, debido a la historia que representa el partido para el país, partiendo desde la Revolución de 1952.

“Es innegable que el MNR es uno de los partidos más importantes de la historia boliviana, dadas las reivindicaciones que ha conseguido en favor de la ciudadanía, quizás la guerra sucia que ha coincidido con la figura de Goni, derivó en esto”, acotó. (eP).

El dirigente de Camino Democrático al Cambio, Mauricio Lea Plaza Peláez, analizó los resultados.

elAPUNTE

A último momento

La agrupación Camino Democrático para el Cambio (CDC), a un mes de las elecciones determinó apoyar  la candidatura presidencial de Carlos Mesa Gisbert, y, en consecuencia, a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) con miras a las elecciones generales.

La dirigencia de la fuerza política manifestó que esta decisión fue tomada con el propósito de evitar que el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, sea reelecto “ilegalmente”.