Alcaldía vaticina disminución de ingresos el 2020

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila Navajas.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 19/2019) “Si seguimos como estamos, vamos a recibir alrededor de Bs 510 millones, unos Bs 50 millones menos de lo que estaba previsto”, indicó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila Navajas, a tiempo de informar que el presupuesto formulado por el Gobierno Municipal para el 2020, bordea los Bs 560 millones.

En ese entendido, el funcionario señaló que a esta cifra se debe agregar los recursos económicos previstos para las unidades descentralizadas, lo que hace un total de Bs 620 millones.

“Estamos recibiendo aproximadamente entre Bs 5 o 6 millones cada mes, hay una diferencia que nos está empezando a preocupar porque llegamos a fin de año y no hay una compensación en estos temas”, argumentó el secretario, refiriéndose a las transferencias económicas que realiza mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre esa base, Ávila aseveró que en reiteradas oportunidades la Alcaldía solicitó información acerca de una posible compensación a esta cartera de Estado, sin embargo, nunca se recibió respuesta alguna.

Agregó que el 82% de los ingresos percibidos por el Gobierno Municipal, según lo establecido en el plan operativo anual (POA) de la gestión 2020, será destinado a inversión pública.

En ese entendido, recordó que el presupuesto municipal correspondiente al año 2014, alcanzó los Bs 1200 millones, frente a los Bs 560 millones que debieran llegar a Tarija el próximo 2020. (eP)