NUEVA YORK, 17 OCT
Murió Patrick Day, el púgil estadounidense que permanecía en estado de coma desde su derrota por nocaut el sábado frente a su compatriota Charles Conwell en Chicago, falleció hoy a los 27 años de edad.
Había sido trasladado de inmediato e inconsciente a un hospital y luego sometido a una intervención quirúrgica neurológica de urgencia, pero los esfuerzos de los médicos no bastaron para salvarle la vida.
Day, que había disputado 22 peleas como profesional con 17 victorias, un empate y cuatro derrotas, recibió una tremenda paliza en el combate que sostuvo en la categoría superwelter frente a Conwell.
«Patrick falleció, rodeado del cariño de su familia y amigos, a raíz de una lesión cerebral que sufrió en el combate del sábado», confirmó Lou DiBella, promotor de la pelea en la que Day sufrió tres caídas, en el cuarto, octavo y décimo asaltos.
Day fue campeón de los Guantes de Oro del New York Daily News en 2012 y ganó el título de peso súper welter de Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Continental Americas y el título de peso súper welter intercontinental la Federación Internacional (FIB).
«Todo lo que quería era ganar. Si pudiera volver el tiempo atrás, lo haría», comentó Conwell en las redes sociales incluso antes de conocerse el trágico desenlace y pidiéndole a los aficionados que rezaran por la vida de su rival.
«Querido Patrick, nunca quise que esto pasara. Sólo quería ganar. Nadie merece que esto le suceda. Repaso la pelea una y otra vez en mi cabeza pensando qué pasaría si esto nunca hubiera sucedido», agregaba el mensaje.
Conwell confesó que llegó a pensar en abandonar el boxeo y que no lo hará porque quiere ganar el título para dedicárselo a Day, oriundo de Nueva York, ciudad en la que había perdido su anterior combate frente a Carlos Adames.
Day se suma a la trágica lista de decesos ocurridos este año como consecuencia de los golpes recibidos en el ring tras la muerte en julio del ruso Maxim Dadashev y del argentino Hugo Alfredo Santillán.