Noticias El Periódico Tarija

Al menos tres candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de La Paz habrían regalado cocinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entregadas mediante un Decreto Supremo que lo autoriza en casos de desastre.

De acuerdo con una publicación de Página Siete, los candidatos a diputados uninominales para la circunscripción 7, Jorge Terán; circunscripción 8, Cecilia Urquieta, y circunscripción 9, Johana Paola Díaz regalaron los kits de cocina de la ANH, destinados a familias damnificadas, en sus recorridos proselitistas.

EL DEBER se puso en contacto con la candidata Cecilia Urquieta, que al principio dijo no tener conocimiento de la entrega de cocinas de la ANH durante actos públicos.

No tengo conocimiento, va a disculpar no voy a dar ningún comentario al respecto, va a disculpar, estoy entrando a una reunión, mil disculpas”, dijo la candidata, antes de cortar el contacto telefónico con EL DEBER.

El diario paceño, en su publicación, hace recuerdo a un acto registrado el pasado 7 de septiembre en Roboré, donde el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó 1.000 cocinillas a las familias del municipio cruceño que se vieron afectadas por los incendios.

“Algo parecido sucedió con los candidatos Terán, Urquieta y Díaz, quienes obsequiaron los kits de la ANH en sus circunscripciones, como si se hubiera tratado de un regalo personal”, señala Página Siete.

La entrega de cocinillas por parte de la ANH está enmarcada dentro del decreto supremo 1909, que ordena al Ministerio de Economía financiar la compra de los enseres para atender a familias damnificadas por desastres naturales.

La norma autorizar a la ANH, la adquisición de bienes destinados exclusivamente al aprovechamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), para los hogares afectados por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, dentro el marco de la emergencia declarada mediante Decreto Supremo Nº 1878, de 27 de enero de 2014.

EL DEBER intentó comunicarse con la ANH; sin embargo, el contacto telefónico no fue posible, pero se aguarda que puedan emitir un pronunciamiento oficial en las próximas horas