Gobierno de Duque activará consulta contra la reelección indefinida, según medio colombiano

Morales y Duque en un reciente encuentro en Leticia. Foto: Presidencia Colombia.

FUENTE: ERBOL

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para dilucidar si la reelección indefinida es un derecho humano, informó W Radio mediante su portal digital.

En Bolivia, el presidente Evo Morales postula a un cuarto mandato consecutivo, amparado en que supuestamente la Convención Americana de Derechos Humanos no prohíbe la reelección indefinida.   

Dicha radio colombiana, especializada en noticias, informó que para el Gobierno colombiano la figura utilizada por Evo Morales para buscar la reelección viola la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática de Lima.

Según el reporte, el Gobierno de Duque presentará la solicitud de opinión consultiva a más tardar la próxima semana.

ERBOL se comunicó con la periodista que realizó la nota de W Radio, quien explicó que la información fue proporcionada por una fuente oficial consultada por el medio de comunicación.    

En agosto pasado, el presidente Duque ya expresó su intención de solicitar la opinión consultiva respecto a la reelección indefinida.

“Creemos conveniente que también podamos varios Estados solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que, producto de esas interpretaciones, donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue a las dictocracias”, manifestó entonces el mandatario colombiano.

Antes de eso, en mayo, Duque recibió al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien le entregó libros con firmas de ciudadanos para que active la consulta ante la Corte Interamericana.