Noticias El Periódico Tarija

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 17/2019) El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Filemón Hinojosa Torrico, informó que esta instancia está haciendo seguimiento  al juicio oral contra Carmen Rosa Zenteno,  quien es apuntada como la responsable  del incendio en  la reserva biológica de Sama, ocurrida  en agosto  del año 2017.

Este incendio causó la afectación de más de 10600 hectáreas de bosque, además que tres personas fallecieron cuando trataban de sofocar las llamas.

“El tribunal planteó al Ministerio Público y a la acusada, una posibilidad de salida alternativa, lo que llevó a que la sindicada, opte por el proceso abreviado,  que derivó en  una sentencia de dos años y medio con perdón judicial”, explicó el funcionario.

Indicó que la Autoridad de Bosques y Tierras  (ABT), realizó el  seguimiento en uno de los aspectos “más importantes”, que es generar  precedentes por este tipo de casos.

“Planteamos en nuestra acusación formal y durante el juicio oral  una sentencia ejemplar, pero también están de por medio las autoridades de justicia y estuvo en sus manos  otorgar la pena, solamente esperamos que la población tome conciencia de este tipo de hechos”, explicó el funcionario estatal.

El proceso administrativo seguirá su curso,  el mismo concluirá con la sanciones administrativas correspondientes.(eP).