Camino Democrático al Cambio va por el voto cruzado

Dirigentes de CDC en conferencia de prensa en la bancada de UDA.

Este frente regional apoya la candidatura de Carlos Mesa, pero no así la de sus acompañantes en Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-16-2019) La dirigencia de la agrupación política Camino Democrático al Cambio (CDC),  ha informado en conferencia de prensa la decisión de apoyar a candidaturas uninominales en la ciudad de Tarija, que no son precisamente del candidato presidencial que apoya.

La conferencia de prensa fue realizada en las instalaciones de la Asamblea Departamental en la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA).

En un primer anuncio, CDC anunció el apoyo a la candidatura presidencial de Carlos Mesa Gisbert, como la opción más clara de la oposición para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales Ayma.

Sin embargo, sorprendió el anuncio de apoyar en Tarija a candidaturas uninominales, que no son precisamente de la alianza CC, con el argumento de que en esta región, los nombres elegidos por esta fuerza no son los más idóneos.

En esta conferencia de prensa, los dirigentes de Camino Democrático al Cambio hicieron público su apoyo “incondicional” a la candidatura de Carlos Mesa Gisbert a la presidencia.

“Es el candidato mejor posicionado, ya que el objetivo principal es derrotar al Movimiento Al Socialismo y terminar su mandato arbitrario”, explicó uno de los dirigentes de esta fuerza política, Luis Pedraza Cerda.

Pedraza también consideró importante respaldar a las candidaturas uninominales de las provincias Cercado y Méndez que, a su parecer, reúnen las condiciones necesarias para contar con la mejor representación posible en el parlamento nacional, las que no son precisamente de CC, induciendo así al voto cruzado.

Es así que CDC decidió respaldar al candidato Fernando Castellanos Echazú del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la circunscripción 41, tomando en cuenta “sus condiciones de lealtad, consecuencia, confianza y capacidad”, además mencionó que los une una “larga relación política”, porque fue parte de CDC desde el año 2005, recordó el dirigente.

En la circunscripción 40, este frente regional apoyará al candidato Gonzalo “Chulo” Torres Terzo del Movimiento Tercer Sistema (MTS), “por sus condiciones de renovación, activismo, honestidad y compromiso”, argumentó.

Este apoyo es con la intención de tener una “mejor representación en la Asamblea Plurinacional”, y que se identifique de mejor manera con los “intereses” del pueblo de Tarija, “es la relación fundamental parta tomar esta decisión”.

En una anterior oportunidad, la dirigencia de Camino al Cambio había indicado que los candidatos de Tarija por la alianza Comunidad Ciudadana que responden a la línea del gobernador, Adrián  Oliva Alcázar,  para diputados y senadores, “le restan a Mesa y varios de ellos solo merecen el rechazo ciudadano”.

Las candidatas de las circunscripciones 40 y 41 de Comunidad Ciudadana son Patricia Paputsakis Burgos y Lily Morales.(eP).

Los datos

El ambientalista Gonzalo Torres Terzo del MTS, es presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija y reconocido activista ambiental.  

Fernando Castellanos en el 2002 ya fue candidato a diputado uninominal en el año 2002, en ese entonces por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En esa ocasión Castellanos como militante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), fue elegido candidato como parte de la alianza entre ambos frentes.