Ucrania clasificado pese a gol 700 de CR7

79

PARIS, 14 OCT

El gol número 700 como profesional de Cristiano Ronaldo no evitó la caída 2-1 de Portugal ante Ucrania, clasificado a la Eurocopa 2020 con Bélgica, Italia, Polonia y Rusia, mientras que Francia igualó 1-1 con Turquía.

Roman Yaremchuk (6′) y Andriy Yarmolenko (27′) anotaron para Ucrania, mientras que Cristiano Ronaldo descontó a los 72′ con el penal sancionado por mano de Taras Stepanenko, que fue expulsado al recibir su segunda amonestación.

Cristiano Ronaldo y Portugal transformaron en figura al arquero Andriy Piatov, clave para que Ucrania sellara por anticipado su boleto al torneo continental.

El delantero de Juventus deberá esperar para celebrar haberse convertido en el primer futbolista activo en alcanzar los 700 goles, mientras ya piensa en el récord del iraní Ali Daei, máximo artillero con selecciones gracias a sus 109 conquistas.

Cristiano Ronaldo marcó 450 para Real Madrid, 118 con Manchester United, 95 con Portugal, 32 con Juventus y 5 con Sporting de Lisboa, donde inició su carrera profesional.

La derrota dejó a Portugal con 11 unidades, ocho menos que el inalcanzable Ucrania y sólo uno más que Serbia, que se impuso por 2-1 de visitante a Lituania, último con 1 punto, tres menos que Luxemburgo, que tuvo fecha libre.

En la próxima jornada, a disputarse el 14 de noviembre, Portugal será local justamente de Lituania, mientras que Serbia recibirá a Luxemburgo.

Ese mismo día buscará su boleto Inglaterra, que sigue al frente del Grupo A tras vapulear por 6-0 de visitante a Bulgaria en un partido que debió interrumpirse dos veces por la conducta racista de los aficionados locales.

El capitán Harry Kane pidió al árbitro croata Ivan Bebek que interviniera luego que otros integrantes de la selección inglesa sufrieron ataques racistas de simpatizantes búlgaros a los 28′ y a los 43′.

La voz del estadio condenó la conducta discriminatoria de los agresores mientras Bebek acordó con el DT inglés Gareth Southgate la continuidad del partido.

El duelo se disputó en el estadio Natsionalen Vasil Levski de Sofía, el cual ya recibió la sanción de la UEFA de inhabilitar 5.000 localidades por episodios previos de la afición búlgara en partidos contra República Checa y Kosovo.

Pese a las agresiones, Inglaterra se impuso con goles de Marcus Rashford (7′), Ross Barkley (20 y 32′), Raheem Sterling (45+3 y 69′) y Harry Kane (85′) y comanda la zona con 15 puntos.

Tres menos acumula República Checa, que tuvo fecha libre y ahora supera por un punto a Kosovo, que superó por 2-0 a Montenegro, colista junto a Bulgaria, ambos con 3 unidades.

En la próxima fecha, Inglaterra será local de Montenegro y República Checa recibirá a Kosovo, mientras que Bulgaria tendrá libre.

Por último, Francia y Turquía igualaron 1-1 y siguen al frente del Grupo H, ahora con 19 puntos, cuatro más que Islandia, que venció por 2-0 a Andorra (0), colista detrás de Moldavia (3), que perdió por 4-0 ante Albania (12).

Olivier Giroud abrió la cuenta a los 79′ para Francia, pero Kaan Ayhan empató sólo tres minutos después para Turquía, que rescató un punto por la gran actuación de su arquero Mert Gunok, quien impidió la caída de su valla en reiteradas ocasiones.

El partido se disputó regularmente en el Stade de France pese a la tensión previa por la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de suspender cualquier plan de exportación a Turquía de material de guerra que podría ser utilizado en la ofensiva en Siria.

El DT de Turquía, Senol Gunes, pidió a sus 3.800 compatriotas presentes en el estadio que respetaran el himno del campeón del mundo luego que la Marsellesa fuera silbada antes de la caída de Francia por 2-0 en el duelo jugado en Ankara por la tercera fecha de la zona.

Turquía y los «Bleus» del DT Didier Deschamps buscarán el boleto a la Euro 2020 en la próxima fecha, en la que enfrentarán a Islandia y Moldavia, respectivamente.