Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen

174

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen

Estos pequeños insectos pueden ser el terror de muchos, en especial aquellos que han sido víctimas de su aguijón, sin embargo, las abejas son una parte esencial de nuestra supervivencia.

Cuando se trata de animales en peligro de extinción o que podrían estarlo, el ser humano es uno de los principales culpables de su estado. Ante el consumo exacerbado, la expansión de los terrenos dedicados a la ganadería o agricultura, así como la contaminación de ríos, mares y la tierra, los animales se han visto desplazados y obligados a convivir en un entorno donde tienen la mayor desventaja.

Si bien el humano también ha emprendido todo tipo de acciones para asegurar la preservación de las especies, existen algunas que no gozan de tal protección a pesar de que son elementos importantes dentro de nuestra cadena alimenticia y que incluso podrían determinar si la humanidad entera tendrá acceso a alimento suficiente para subsistir.

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen 1

Las abejas han sido declaradas como el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch, el cual llegó a tal resolución después de un debate en la Sociedad Geográfica Real de Londres. 

Sin embargo, una de las connotaciones más penosas de esta declaración es que ha derivado de la constante disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo, lo cual ha hecho que éstas sean declaradas como en peligro de extinción o en estado vulnerable dependiendo de la especie y de la zona geográfica.   TOP ARTICLES1/5READ MORECanciones que podemos esperar en los shows de TheOffspring en México

Se ha declarado que las abejas a nivel mundial han desparecido hasta en un 90 %. 

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen 2

El peligro que atraviesan es de vital importancia ya que las abejas son el polinizador más importante sobre la Tierra, es decir, gracias a ellas las plantas y cultivos se reproducen, conforme transportan el polen de una planta a otra durante su vuelo y la recolección del preciado néctar que posteriormente nos provee de miel. 

Esto a su vez las hace responsables de nuestros alimentos. De acuerdo con los datos de La Jornada Maya:

«Sin ellas no habría vida en el planeta Tierra, pues de cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de las abejas».

Por qué las abejas están en peligro de extinción: 

Existe una variedad de factores que han afectado a las poblaciones de abejas, siendo uno de los principales el uso de pesticidas y otros químicos ideados para evitar las plagas de los cultivos, estos, si son usados de manera indiscriminada y en la cercanía de las colmenas de abejas, pueden provocar la muerte de miles y hasta millones, como ocurrió en agosto de 2018 en Quintana Roo, México. 

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen 3

Entre otros factores también están la deforestación y la pérdida de sitios de anidación, así como la invasión de especies más agresivas las cuales compiten por el sustento alimenticio y provocan que el número de ciertas especies disminuya.

«En Yucatán, el tema se torna aún más simbólico pues las abejas nativas (meliponas) tienen un valor milenario en la cultura maya. Estas abejas, conocidas como xunáan kaab eran parte esencial de las ceremonias religiosas. Esta especie, a diferencia de las melíferas populares en todo el mundo, no tienen aguijón, defienden su colonia a mordidas. 

Hay cerca de 15 especies nativas sin aguijón que comenzaron a decrecer cuando llegaron las africanizadas y europeas, porque compiten por el hábitat y la alimentación. En la actualidad, es muy difícil de hallar esta especie en estado silvestre debido a la reducción de su hábitat (selva caducifolia y subcaducifolia).»

Qué hacer para salvar a las abejas: 

Uno de los primeros pasos sin duda alguna es la concientización del problema y el reconocimiento de que no se trata de un problema exclusivo de aquellos quienes comercializan con miel y otros productos derivados de las colmenas o de los agricultores. En diversos países se han realizado iniciativas y hasta propuestas a nivel gubernamental que dotan a los apicultores de las herramientas y la tecnología suficiente para cuidar a sus colonias de abejas, no obstante, también se requieren esfuerzos para detener el uso de pesticidas nocivos para las abejas y hasta para los humanos. 

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen 4

Por otro lado, en ciudades es importante pagar lo justo por el producto a consumir, pero por sobre todo, apoyar a la producción nacional de miel que es realizada de manera artesanal y evitar los productos importados, en particular de países orientales que han diluido sus abejas —algunos usan el término de falsificado— al añadir jarabes al producto comercializado.