Noticias El Periódico Tarija

Cuestionan que se hayan reducido el número de profesiones en Psicología en las unidades educativas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(Octubre, 14/2019) Ante los constantes actos de violencia entre estudiantes,  que se registran dentro y fuera de las unidades educativas, la presidente de la Junta de Padres de Familia del departamento, Florencia Irahola, criticó el trabajo de la Secretaría de la Mujer y la familia, puesto que  desde el inicio de gestión la Alcaldía redujo el número de profesionales en psicólogos de 60 a 15.

Esta situación, según Irahola, generó que los hechos de violencia se incrementen en los colegios.

En ese sentido Irahola indicó, que los padres de familia decidieron emitir un voto resolutivo, mediante al cual exigen al alcalde, Rodrigo Paz y a sus secretarios que brinden un informe sobre la inversión que se hizo en el área de educación, ya que consideran que, al margen del recorte en el apoyo psicológico, también se descuidó el área del deporte.

“Nosotros ya nos reunimos con el alcalde Paz a quien ya se le hizo conocer este voto resolutivo, porque con el recorte del número de psicólogos, solo hay un psicólogo por semana y solo van 3 horas a dar charlas, que de verdad no están ayudando, nosotros pensábamos que con la ex secretaria de la mujer y la familia, (Patricia Paputsakis), las cosas mejorarían, pero no fue así, es por eso estamos esperando una respuesta por parte la Alcaldía”, dijo Irahola.

En complemento el activista, Gonzalo Torrez, confirmó que Patricia Paputsakis, actual candidata por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por la circunscripción 40 despidió a más de 40 psicólogos que trabajaban en la Secretaría. (eP)

Florencia Irahola, presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia.

Apunte

Complicaciones

De acuerdo información de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cercado, en los operativos de Mochila Segura encontraron algunos estudiantes con sustancias controladas, quienes actualmente reciben atención de un equipo multidisciplinario.

Sin embargo,  los establecimientos educativos no cuentan con psicólogos que atiendan de manera constante y al momento a los estudiantes, esto en caso de identificar un problema de esta índole. (eP)