Comcipo sale inconforme de reunión con Evo y se alista para tomar decisiones en Cabildo

381
La reunión de este lunes.

Los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunieron la mañana de este lunes con el presidente Evo Morales, sin embargo, salieron del encuentro con molestia y reproches contra el Gobierno, después que no obtuvieron una respuesta inmediata a su pedido de abrogar el Decreto 3738, respecto al litio.

“Lamentablemente no se ha llegado a ningún resultado positivo en este momento por parte del Gobierno”, dijo el presidente del Comcipo, Marco Pumari, tras la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Pumari informó que se ha entregado una nota al mandatario con las observaciones al Decreto 3738, pero las autoridades de Gobierno señalaron que la respuesta se daría el miércoles. Para el líder cívico, la posición del Gobierno es dilatoria.  

El Comcipo considera que dicho Decreto es una traición a la patria, porque en su citereo supone la “entrega” del litio, puesto que con esa norma se crea una empresa mixta estatal-privada, que tiene como socia a la alemana ACI Systems por 70 años.

De parte del Gobierno, el canciller Diego Pary indicó que se hará un análisis del pedido de Comcipo, para dar un respuesta por escrito hasta el miércoles o jueves.

“Sobre la base de estos elementos, si amerita es pertinente se considerará la posibilidad de trabajar en un nuevo Decreto Supremo”, dijo Pary.

El Canciller anunció también que el martes el mandatario se reunirá con representantes del sudoeste potosino, que también están interesados en el tema del litio.

Entretanto, el Comcipo anunció que seguirá con sus medidas de presión y el paro que cumple una semana.

Cabildo

Los potosinos tienen previsto realizar un Cabildo el martes en la Villa Imperial.

Pumari anunció que lo sucedido en la reunión será puesto a consideración del Cabildo, para que se manifieste.

El Cabildo fue convocado para la noche del martes, para decidir sobre la defensa de los recursos naturales de Potosí.