Fiscalía logra 8 sentencias condenatorias para feminicidas

108

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(Octubre, 13/2019) Durante los últimos años, los casos de feminicidios en el país han ido creciendo de manera alarmante, en la gestión 2019 se tienen más de 90 casos registrados a nivel nacional, de los cuales 6 corresponden al departamento de Tarija.
Según la información brindada por el Fiscal Departamental de Tarija el Dr Aimore Alvarez, de los 6 casos que sigue el Ministerio Público uno fue desestimado, pues el autor tras haber quitado la vida a su esposa e hijos, decide terminar con su propia vida, por consiguiente no habría a quien seguir el proceso, entonces la causa no fue abierta y se tendrían hasta la fecha cinco casos de feminicidio en proceso.
Consultado sobre el avance los casos de las anteriores gestiones del Ministerio Público, Aimore afirmó que continúan trabajando.
“Hasta la fecha hemos logrado obtener ocho sentencias por feminicidio condenatorias de 30 años, todavía tenemos siete casos en juicio que esperamos que por lo menos la mitad se resuelvan hasta fin de año, ya tenemos audiencias programas para los siguientes meses y nos quedarían seis casos que están en etapa preparatoria esperando que se cumplan los plazos procesales, para que una vez cumplidas las investigaciones se puedan realizar las imputaciones formales contra los agresores o lo que corresponda, como podrán ver estos casos son una de nuestras más grandes prioridades como ministerio publico pues entendemos que cada delito de feminicidio no solo acaba con la vida de una mujer, hay toda una familia que queda en orfandad antes estas pérdidas”.
Por otra parte, informó que en relación a la carga procesal ya se tendrían designados cuatro nuevos fiscales de materia, de los cuales dos serían destinados exclusivamente para los delitos de violencia contra las mujeres, violencia sexual y todo tipo de delito en razón de género.
“Todo nuestro accionar está orientado a la aplicación de la ley 1173 que dentro de poco entrara en vigencia, creemos que con estas acciones se podrá descongestionar la carga procesal acumulada y darle a la población la seguridad de que se logra hacer justicia para la tranquilidad de las familias víctimas de los feminicidios, si bien el lograr obtener una sentencia condenatoria de 30 años para los imputados no le devolverá la vida a las víctimas, sus familias sabrán que se hizo justicia. (eP)